NOTIMEX
México, DF.- Empresarios del sector automotriz pretenden introducir a México automóviles chinos de bajo costo, ante lo cual el Gobierno Federal advierte que de hacerlo, las unidades deberán cumplir con la Ley de protección a la propiedad intelectual, entre otras disposiciones.
?Lo que estamos pidiendo es que cumplan con todas las normas mexicanas ambientales, que paguen el 50 por ciento de arancel correspondiente, cumplan con las condiciones de altura y combustible para el mercado mexicano y con las exigencias del respeto a la propiedad intelectual?.
El director general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), Humberto Jasso Torres, se refirió así al aumento en las exportaciones del sector automotriz de China hacia América Latina y la posibilidad de que lleguen a México esas marcas.
El funcionario expuso que desde hace unos cinco años esa nación intenta entrar al mercado mexicano con vehículos de entre 30 mil y 40 mil pesos, pero hasta el momento no lo ha logrado.
Lo anterior, debido a que los vehículos incumplen con las condiciones necesarias para circular en territorio nacional, así como con las exigencias en materia de propiedad intelectual.
Autos ?piratas?
Esto último, luego de conocerse que en China se comercializa una gran cantidad de automóviles ?piratas? de otras marcas, como es el caso del ?Chevy? de General Motors, que incluso propició una demanda de esa firma automotriz ante el Gobierno chino.
Al respecto, Humberto Jasso explicó que el caso, que es hoy el más notorio, se propició debido a que en China las armadoras son propietarias de 50 por ciento de la empresa y el Gobierno de una proporción igual.
Las paraestatales chinas que son propiedad del Gobierno suelen contratar a los ingenieros de las empresas internacionales y es de ahí de donde surgen los automóviles ?pirata? que se comercializan principalmente en el mercado interno de esa nación.
En cuanto a las ventas al exterior del país asiático, dijo que aunque crecieron en forma importante en el último año, la cifra está aún hasta 20 veces por debajo de México, pues mientras China exporta 35 mil vehículos, México comercializa más de un millón.
Aunque no minimizó los avances de China en el sector, el especialista del Gobierno Federal aseveró que las exportaciones de la nación asiática se dirigen hoy principalmente a países que tienen una industria automotriz nula.
El funcionario aseguró que pese a los intentos de importadores aún no se concreta ninguna acción con China, por lo que hoy por hoy en México no circula ningún automóvil de ese país.
Por el contrario, dijo, el Gobierno Federal pretende alentar la inversión para que esos automotores se fabriquen en México, con las especificaciones necesarias, aunque todavía no se concreta nada.
Dejó en claro que aún así la intención de China de introducir vehículos de bajo costo a nuestro país es latente y los inversionistas buscan la forma de hacerlo.