VICENTE GUERRERO, DGO.- Sin lograr resolver el problema de conductores ebrios en su totalidad, los operativos de la Dirección de Seguridad Pública los fines de semana arrojan buenos resultados, asegura Emilio Rodríguez Granados, titular de la corporación preventiva.
En este municipio es muy común ver a menores de edad conducir vehículos, algunos consumiendo bebidas embriagantes y drogas, lo cual se convierte en la principal causa de accidentes.
Por ese motivo se tomó la decisión de llevar a cabo operativos para asegurar los vehículos y detener a los conductores hasta que hagan acto de presencia los padres de familia y se responsabilicen más de sus hijos.
A ocho meses de iniciar esta acción se nota la disminución del problema, en un 60 por ciento; la Policía tiene que trabajar para bajar más el porcentaje de este conflicto que ya estaba enraizado en el municipio.
El promedio de detenidos es de 15 personas en los separos de la Policía los fines de semana, y el número de accidentes a un principio eran siete, mientras hoy son cinco, pues hay quienes presumen de influyentismo que da el poder o el dinero.
Para la actual administración no hay diferencias, se procede sin distinción alguna contra los infractores de la ley, señala Rodríguez Granados, tras destacar que la gente consciente agradece esta medida de prevención al delito, sin negar que el problema persiste por gente que se siente intocable.
Los casos graves son turnados a la Agencia del Ministerio Público, además de contar con la cooperación del Centro de Salud en los exámenes para verificar el grado de alcohol con que conducen algunas personas y así evitar dudas de los padres de familia.
Un reto difícil es la seguridad
Vicente Guerrero cuenta con 20 mil habitantes, y la seguridad pública depende mucho de los 34 policías y siete antes de Tránsito, lo cual no es nada fácil, reconoce Emilio Rodríguez Granados.
El Director de Seguridad Pública considera que el trabajo ha sido arduo para mantener la tranquilidad en el municipio, donde también se están dando los primeros pasos para formar el Cuerpo de Bomberos.
En seguridad pública se coordinan con los agentes de la Dirección Estatal de Investigación y en la formación del Cuerpo de Bomberos con los ?tragahumo? de Sombrerete, Zacatecas, pues el incendio reciente en el mercado los obligó a iniciar esta labor.