Revisan autoridades de Protección Civil instalaciones de gas L.P. a comerciantes que lo utilizan
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el objeto de prevenir un incidente que pudiera ser de graves consecuencias, personal de la Dirección de Protección Civil realiza una visita de inspección a todos los comerciantes que utilizan gas L.P. en la preparación de los alimentos que expenden, informó el titular de la dependencia, José Edelmiro Delgado Muñoz.
Explicó que al detectarse el uso del hidrocarburo en condiciones deficientes, se levanta una notificación al comerciante, en la que se le otorga un tiempo razonable, a fin de que durante el mismo, subsane las irregularidades que se le encontraron.
La intención, dijo el funcionario municipal, es que todos los vendedores -principalmente de comida- trabajen en negocios debidamente establecidos o bien en estanquillos o tabaretes, cuenten con las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier accidente.
Delgado Muñoz estimó que un gran porcentaje de estos comerciantes no cumple con las medidas necesarias para el uso y manejo de gas L.P., por lo que se incrementa el riesgo de un posible flamazo o de una explosión, si el cilindro se encuentra en un sitio cerrado.
Agregó que aquellos establecimientos que cuentan con una licencia de funcionamiento, sí son reportados por parte del Municipio a través de Plazas y Mercados, para realizar la inspección en las instalaciones de gas con que cuentan, además de las eléctricas, que renglón aparte, también son un problema.
A la fecha, dijo, se han levantado varias actas en las cuales se asentaron las irregularidades encontradas en las instalaciones del gas. En visita posterior se revisará que se hayan solucionado, pues de lo contrario comenzará a aplicarse sanciones.
Irregularidades
El mal manejo de los cilindros de gas representa un peligro tanto para los comerciantes como para sus clientes, a continuación se enlistan algunas irregularidades que se detectaron en los puestos que fueron instalados alrededor del mercado Benito Juárez:
*Los cilindros de gas están colocados en el pavimento, con riesgo de que algún vehículo o peatón los derribe.
*Los tanques no están asegurados para evitar su caída.
*En algunos casos las mangueras están expuestas al sol y esto provoca que se vayan deteriorando con el uso.
*En ningún puesto tienen a la mano algún extintor en caso de que se registre un siniestro con estos cilindros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón