EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria número VII, intensifica sus acciones para evitar la presencia del dengue en esta localidad, luego de la alarma epidemiológica envida por la Secretaría de Salud de Coahuila por la presencia de la enfermedad en Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo a lo que informó el titular del Departamento de Epidemiología de esta dependencia, Edgar Alejandro Rey Sifuentes, en ambos Estados está comprobada la presencia de la enfermedad y en esta ciudad se trabaja para evitar que el virus se establezca.
Lo anterior podría ser a través de una persona contagiada que viene de los estados antes descritos y que al ser picada por un mosquito, ?lo infecte y éste a su vez, al picar a otra gente también la enferme?.
Para evitar este tipo de situaciones, el equipo de la Jurisdicción Sanitaria ha establecido acciones concretas como recomendar a la ciudadanía el retiro de cacharros del centro de la ciudad así como de los patios y azoteas de las casas donde abundan y son dejados por sus propietarios sin reparar en que esta acción puede perjudicar a la salud pública.
Por lo anterior, la Jurisdicción Sanitaria número VII trabaja con especial cuidado en la prevención de la enfermedad del dengue, ya que además la temporada actual es propicia para la aparición del mosco que lo provoca.
Dijo que un caso puede considerarse como sospechoso si el paciente presenta fiebre sin conocer el origen; si además de ello padece un dolor de cabeza intenso, un cuadro diarreico que se prolonga hasta por una semana y ronchas en la piel o exantemas, el caso se convierte en probable y la persona debe ser sometida a la toma de muestras para corroborar o descartar la enfermedad.
Señaló que la Comarca Lagunera y particularmente Francisco I. Madero no están exentos del dengue, pues los moscos transmisores de la enfermedad están presentes.
El mosco transmisor del dengue ya se adaptó a las condiciones climáticas de la región e incluso se extendió a otros municipios donde hasta hace algunos años su presencia era descartada.
Consejos
La Jurisdicción Sanitaria número VII recomienda a la ciudadanía acatar las siguientes disposiciones:
· Evitar dejar a la intemperie vasijas, llantas o cualquier objeto en el que pueda acumularse agua de lluvia.
· Después de un temporal lluvioso, es propicio barrer el agua de los lugares donde se acumula.
· Lo anterior porque el mosco que provoca el dengue, busca los lugares húmedos.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número VII