EL UNIVERSAL-AEE
SAN CRISTÓBAL, Guanajuato.- En medio de jaloneos y gritos, ayer cerca de 400 ex braceros de la Organización de Comunidades y Ejidos Municipalistas (OCEM) intentaron ingresar a la fuerza hasta la hacienda de doña Mercedes Quesada, madre del presidente Vicente Fox.
Los inconformes, sobre todo ancianos y viudas, exigieron al Gobierno Federal el pago del fideicomiso de 38 mil pesos que el Congreso aprobó el año pasado.
Por cerca de cuatro horas, los manifestantes trataron de entrar al poblado, pero fueron retenidos por decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial.
Los ex braceros, procedentes de Yuriria, Uriangato, Moroleón, Pénjamo, Celaya y Salamanca, exigieron el pronto pago de los recursos que les fueron autorizados, en compensación por los ahorros que les retuvieron cuando laboraron en Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial.
Mary Carmen Ramírez Baltazar, lideresa de la OCEM, señaló que de un padrón de 22 mil ex braceros de la entidad, mil 500 ya salieron en la lista y de éstos unos cuantos han recibido el pago.
Los nombres de mil 200 ex migrantes que ya cumplieron los requisitos de inscripción aún no aparecen publicados, dijo. A estas personas, explicó la lideresa, les están reteniendo su dinero.
?Les quieren bloquear el pago hasta después del dos de julio, no es posible que aparte de que les están entregando 38 mil pesos, hoy estén bloqueando un pago que los señores, la verdad dejaron su sudor, su esfuerzo en Estados Unidos y no nos vamos a ir de aquí hasta que haya una solución?, advirtió Ramírez Baltazar.
Los manifestantes llegaron a bordo de 13 autobuses foráneos aproximadamente a las 9:00 horas con la intención del ver al presidente Fox a la salida de misa, pero el mandatario no asistió.
Los guardias del Estado Mayor montaron dobles vallas de metal que entrelazaron con alambres para cerrar el paso a los inconformes, en tanto que personal de la Secretaria de Gobierno bloqueó la entrada con automóviles.
?Ahorita estamos llegando a unos acuerdos y hay una comisión que está hablando con la Secretaría de Gobierno, así como con representantes de la Secretaría de Gobernación, para que mañana (hoy lunes) en Irapuato se forme una mesa y dependiendo de los acuerdos que se hagan, mañana buscaremos llegar pacíficamente a estos acuerdos y si no el día dos de julio estaremos aquí de nuevo, pero no para regresar, sino que saldremos hasta que tengamos una respuesta?, aseveró Ramírez.
La lideresa pidió respeto para los ex braceros por el esfuerzo que hicieron al trabajar en Estados Unidos y solicitó que a todos ellos y a las viudas se les incluya en el padrón de beneficiarios de adultos mayores de la Secretaria de Desarrollo Social.
Los ex braceros se retiraron del poblado después de establecer un acuerdo por escrito con Héctor Cerrillo, representante de la Secretaría de Gobierno del estado, después de rechazar el diálogo con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Francisco Hernández Aguilar, a quien Mary Carmen Ramírez en varias ocasiones le pidió que se callara porque no cumple los convenios.