EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Con el propósito de fortalecer la cultura entre los internos del Centro de Readaptación Social del municipio de San Pedro, además de contribuir a su rehabilitación, la Casa de la Cultura de este municipio en coordinación con el Icocult llevan a cabo una serie de cursos y talleres.
La directora de la institución en Madero, Teresa Acosta Vera, informó que entre algunos de los talleres que se imparten son el de teatro, el cual está a cargo de Jorge Méndez.
También se imparte un taller de serigrafía, por parte de Alfonso Mendoza y el taller de literatura, el cual es impartido por el escritor colombiano Johan Uribe Jiménez, del Instituto Coahuilense de Cultura Laguna.
En dichos talleres se tiene la participación de un número aproximado de 15 internos en cada grupo, mientras que ya se tiene alrededor de ocho semanas trabajando.
La realización de estos talleres se lleva a cabo mediante un convenio de trabajo con el Icocult Laguna que tiene su sede en Torreón, con el que se realizan otras actividades en forma coordinada en diferentes puntos del municipio de Madero, además de las presentaciones artísticas que se desarrollan en las propias instalaciones de la Casa de la Cultura.
Acosta Vera indicó que de acuerdo con lo que le han expresado los propios internos del Cereso, la impartición de estos talleres ha resultado positiva para su desarrollo personal, además de que aprenden a hacer cosas diferentes.
Señaló que ha habido aceptación entre los reos porque acuden a estas actividades por voluntad propia, y participan con gusto porque se dan cuenta que ésta es una manera de mantenerse ocupados en el interior del centro penitenciario.
Aurelio Mora Vega, conocido como ?El Yeyo? y quien permanece en el Cereso de San Pedro desde hace ocho años, indicó a la directora de la Casa de la Cultura que mediante la organización de este tipo de talleres, los internos se sienten integrados a la sociedad de alguna manera, además de que encuentran un motivo más para seguir luchando.
Refirió que incluso, está motivado para escribir un libro sobre su experiencia como interno del Cereso, con el propósito de que quienes lo lean no cometan errores que resultan irreversibles y truncan la vida de las personas.
Talleres
Entre los talleres que imparten la Casa de la Cultura y el Icocult Laguna en el Centro de Readaptación Social de San Pedro figuran:
· Teatro.
· Serigrafía.
· Literatura.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón