Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Intentan llevar a cabo embargo en las oficinas del DIF Municipal

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Con la intención de llevar a cabo un embargo en el DIF municipal, un grupo de abogados se presentó en sus instalaciones debido a una deuda heredada a la actual Administración, esto porque las autoridades anteriores no indemnizaron a una ex trabajadora.

Como ?excesivas? calificó el asesor jurídico del Ayuntamiento, licenciado Jorge Ulises Aguilar Calderón, las acciones de los representantes legales de la afectada al asegurar a la presidenta del DIF municipal, Martha Rosalía Sánchez de Muñiz, que embargarían por un adeudo de casi 140 mil pesos.

Aguilar Calderón dio a conocer que los abogados sólo debieron entregar la notificación por orden del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Coahuila -con sede en Saltillo- a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Torreón. ?El actuario toleró la amenaza de embargo siendo que sólo es una notificación?, aseguró.

La ex trabajadora responde al nombre de Susana Alcántar Perales, quien asegura que trabajó para el Municipio como empleada de confianza durante 13 años y que al entrar en vigor la Administración del ex presidente municipal José Luis Marrufo Álvarez, fue despedida sin ser indemnizada.

Susana asegura tener más de tres años solicitando la indemnización y que la pasada Administración ?nunca quiso arreglarse?, motivo por el que la deuda fue heredada a la del alcalde Nicolás Muñiz Domínguez.

Hasta hace un mes la deuda era de 137 mil 700 pesos por sólo tres años de trabajo (no por los 13) correspondientes al desempeño de la inconforme durante la Administración del ex presidente Julio Flores, pues fue a principios de la pasada administración cuando fue despedida. Por salario y sueldos caídos se acumuló dicha cantidad y son 80 pesos diarios los que se suman por cada día que pasa, hasta el día de hoy el adeudo es de 139 mil, sesenta pesos.

El asesor jurídico del Ayuntamiento señaló que efectivamente se tendrá que liquidar a la ex trabajadora pero que el plazo de pago es incierto porque ambas partes aún no han dialogado, comentó además que el DIF aún podía disponer de otros recursos legales para evitar que se lleve a cabo un embargo pues asegura que esta vez sólo fue una notificación.

Los dejan sin indemnización

Cada que sale una Administración, los trabajadores de confianza se ven obligados a dejar sus trabajos sin recibir ninguna indemnización a pesar de que legalmente les corresponde, situación por la que hubo mucha inconformidad en la pasada Administración donde más de 500 personas quedaron desempleadas sin recibir ninguna cantidad.

El asesor jurídico, Jorge Ulises Aguilar Calderón, comentó que se estaba estudiando la posibilidad de realizar un contrato para los trabajadores de confianza cada determinado tiempo para evitar que se den estos casos, lo que se traduce en que los empleados de confianza ya no generarían antigüedad.

?Se haría un contrato periódicamente, los trabajadores de confianza deben estar conscientes de que al terminar la Administración ellos también tienen que abandonar el trabajo, de esta manera se evitaría el heredar problemas a otras administraciones y sería legal?, dice Aguilar Calderón.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197521

elsiglo.mx