NOTIMEX
Madrid, ESPAÑA.- Empresarios mexicanos esperan aumentar las exportaciones de tequila a España y en general a Europa, una meta que consideran todo un reto por la cultura del vino, del ron y de otras bebidas que acaparan ese mercado. El presidente de la empresa Tequilas de La Doña, Alberto Becherano, explicó que en 2005, las exportaciones de tequila a España sumaron un millón 373 mil 89 litros, con 55 por ciento de alcohol.
En total, México exportó 117 millones de litros de tequila a todo el mundo, de los cuales unos 15 millones fueron colocados en el continente europeo. El mercado estadounidense es el principal destino de las exportaciones de tequila, con unos 87 millones de litros, y otros 15 millones se expenden en el resto del mundo.
La empresa Tequilas de La Doña realiza gestiones en España para la promoción de sus tequilas, que incluyeron su presentación en la exposición Alimentaria Barcelona, del 6 al 10 de marzo. ?En España no hay mucha cultura del tequila, sin embargo, ha sido bien recibido entre compradores para anaqueles, centros de consumo y tiendas, ya que sin lugar a dudas, los españoles son perceptivos y tienen buen gusto?, señaló Becherano.
?Será una labor de titanes, en España el reto es más grande por que la cultura que hay del vino, del ron y de otras bebidas, hace al consumidor un conocedor, que sabe lo que bebe, pero eso es precisamente lo que consideramos una oportunidad de negocio?, dijo.
La empresa iniciará su comercialización en España en 2006 en varios puntos del país, con las marcas, ?Don Max?, ?La Doña?, ?El Secreto?, ?El Capricho? y ?Viva Agave?, algunas ya presentes en Estados Unidos, Australia y Centroamérica.
Estimó que un posible inicio sea ?con un nicho de consumidores que saben de buenas bebidas, pero que aunado con la apertura que hay aquí, para todo lo que viene de México, el futuro es muy prometedor, como se ha ido apreciando durante las presentaciones de los productos?.
Becherano refirió que tras dos semanas de promoción, a lo largo del año se definirá la forma en que se comercializará el producto, se realizarán cursos de formación para el personal y se diseñará una campaña de mercadotecnia y publicidad para el mercado español.
?Somos una empresa que tiene cerca de 10 años de creada, sin embargo, decidimos esperar hasta ahora para lanzar el ?Tequila La Doña?, 100 por ciento de agave, de alta calidad, bien presentado y a un precio accesible?, explicó.
Después de la presentación en el mercado español esta marca será presentada en México, pero también aspiran a llegar a otros países europeos como Reino Unido y Alemania que tienen ?mucha apertura y conocimiento de todas las bebidas del mundo?.