Necesitan maquinaria pesada para abastecer a un mayor número de clientes
CUENCAMÉ, DGO.- Para cubrir la creciente demanda de bentonita, el ejido Severino Ceniceros requiere mecanizarse y dejar de extraer la arcilla de manera rústica, anunció el comisariado Eligio Moreno Martínez.
El ejido requiere en los primeros pasos de su modernización una inversión superior a los 2.5 millones de pesos, para lo cual el Comisariado presentó un proyecto a las dependencias federales con el propósito de aprovechar recursos del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes).
De hecho, el ejido tramita la papelería ante el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y obtener el apoyo económico para comprar maquinaria pesada como un bulldozer y una retroexcavadora.
Moreno Martínez comentó que tienen mucho tiempo extrayendo la bentonita de manera rústica entre dos mil a dos mil 300 toneladas en sacos, más mil 500 toneladas a granel, lo cual representa un ingreso en términos generales de 1.2 millones de pesos mensuales.
Los ingresos se utilizan en su mayor parte en la nómina de 140 trabajadores en la mina, molienda y oficinas, además de los apoyos que se brindan a las familias que así lo requieren en el ejido, añade Moreno Martínez, tras mencionar que con maquinaria moderna podrán aumentar las utilidades.
Durante esta temporada de lluvia la producción se está comercializando con un 15 por ciento de humedad, cuando lo óptimo debe ser entre 10 y 12 por ciento, lo que significa una ligera baja en la calidad del producto.
Sobre el mercado de la bentonita, el Comisariado dejó en claro que existe mucha demanda, lo que requieren en el ejido es maquinaria pesada -como ya se mencionó-, a fin de dar los primeros avances en la modernización, específicamente en la extracción del producto, mismo que se utiliza en la construcción de pozos, en la industria siderúrgica, por mencionar algunas.
Reservas para 86 años
De acuerdo con los estudios realizados en 1992 sobre las reservas de bentonita en el ejido Severino Ceniceros, se calculaba un potencial de 100 años.
Significa que a estas alturas quedan 86 años de bentonita, pues calculan que solamente se ha explorado un 20 por ciento de los yacimientos existentes en el ejido, informó Eligio Moreno Martínez.
El Comisariado abundó que la bentonita del ejido Severino Ceniceros es considerada de gran calidad; por eso la preferencia de los clientes de diferentes partes del país.
Capacidad
El ejido Severino Ceniceros mantiene una producción favorable, pero pretenden superarla mediante la aplicación de tecnología moderna.
3,800
toneladas
de bentonita extraen mensualmente
2.5
mdp
invertirán en maquinaria pesada
140
trabajadores
tiene el ejido Severino Ceniceros
FUENTE: Eligio Moreno Martínez, comisariado ejidal.