EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Cada año 125 mil familias en todo el país tratan de obtener un terreno para edificar su vivienda, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco, durante el acto en el que entregó 630 escrituras que normalizó la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra (Corett) que se realizó en el Teatro del Pueblo.
El alcalde agradeció al Gobierno Federal la entrega de dichas escrituras con las que igual número de familias de Matamoros obtienen certidumbre jurídica en la propiedad de sus viviendas, así mismo solicitó el apoyo de Sedesol para la realización de obras de drenaje y pavimentación en las áreas rural y urbana de Matamoros.
Ana Teresa Aranda Orozco señaló que una de las más sentidas demandas de la gente, es la necesidad de un terreno en dónde edificar sus viviendas y señaló que la falta de previsión de las autoridades de todos los niveles es lo que origina la aparición de asentamientos irregulares, terrenos que no se pueden urbanizar porque su situación jurídica no se encuentra en regla.
La entrega de escrituras fue realizada por la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco; el Licenciado, Luis Gerardo García Martínez, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Coahuila; Enrique Lepine Muñoz, director General del Corett y representantes del gobernador Humberto Moreira Valdés, además de las autoridades municipales.
?Es lo que aprovechan los ?coyotes?, para esquilmar a quienes desean contar con un techo propio y no vacilan cuando alguien les dice que puede ayudarlos a lograrlo, a cambio de cantidades que no son pequeñas?, señaló la secretaria de Sedesol.
Certidumbre
Algunas de las personas que ya tienen certidumbre jurídica en sus terrenos son Agustín Ibarra Monsiváis, Agustín Sánchez Juárez, Mariano González Reyes, Cleotilde Jurado Burciaga, Dora Elia Calvillo Mejía, Petra González Esquivel, Humberto Marrero Ramírez, María Griselda Reyes Rincón, Gustavo Iván Salazar de la Fuente y Humberto García García.
*Enrique Lepine destacó por su parte la importancia que reviste la escrituración de las viviendas por que de esta manera las familias están en condiciones de gestionar la introducción de servicios básicos como son pavimentación, cordonería, agua potable, drenaje, alumbrado público y banquetas que no es posible proporcionarles si se encuentran en situación irregular.
*Precisó que el Gobierno Federal realiza acciones para lograr cada día más la regularización de propiedades, de tal manera que quienes habitan en los asentamientos que dejan de ser irregulares, adquieran un mejor nivel de vida.
FUENTE: Sedesol