Entre un 75 y 85 por ciento de las muertes pueden evitarse mediante un estricto control de embarazo.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Con el propósito de prevenir y disminuir las cifras de defunciones maternas a través de un estricto control del embarazo, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos lleva a cabo una capacitación constante para su personal.
Encargados de la dependencia de la Secretaría de Salud, informaron que recientemente se efectuó la reunión del Comité Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad, Mortalidad Materna y Perinatal, con la idea de analizar los últimos reportes que presentaron las instituciones de salud.
En este sentido, se indicó que a nivel nacional se considera que entre un 75 y un 85 por ciento de las defunciones maternas que se presentan, son previsibles si la paciente acude regularmente al médico mientras se desarrolla el proceso de gestación.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones del aula Roberto García Sosa del centro de salud Isauro Venzor, con el objetivo principal de abordar las dificultades que se han presentado tanto a las madres como al personal médico, durante el proceso gestacional.
Esto, como parte de las acciones que la Coordinación de Salud Reproductiva de dicha dependencia, realiza con la finalidad de preservar la salud entre la población femenina y particularmente las embarazadas.
En este sentido, se indicó que la actividad involucra a las pacientes, a los médicos que controlan los embarazos y a la institución de seguridad social que brinda los servicios de salud a la población que así lo requiere.
Se informó que las instituciones buscan prevenir a la población femenina, la que por falta de información, atención médica y orientación, suelen enfrentarse al riesgo de perder la vida por preeclampsia, que es la elevación anormal de la presión arterial en una mujer embarazada, acompañada de hinchazón.
Otra de las causas principales de muerte materna, es la eclampsia o elevación maligna que además genera crisis compulsivas y hemorragias obstétricas durante el embarazo y post parto.
Padecimientos
La preeclampsia es la elevación anormal de la presión sanguínea en una embarazada, la cual se acompaña de hinchazón y la expulsión de proteínas del cuerpo (albúmina), así como cambios en el equilibro de los líquidos.
La eclampsia, además de estos síntomas, se caracteriza por presentar convulsiones y estados de coma.
Ésta se presenta generalmente durante el último trimestre del embarazo, incluso durante el parto o las primeras 24 horas del mismo.
Se considera que el cinco por ciento de las mujeres que se embarazan llegan a padecerla y alrededor del uno por ciento muere.
La eclampsia no controlada es una causa importante de muerte materna, aunque se considera que el cinco por ciento de los casos de preeclampsia evolucionan a una eclampsia.
Dado que la ciencia no conoce como combatir la preeclampsia-eclampsia, los especialistas buscan controlarla. Cuando una mujer la manifiesta en forma grave, se procede a interrumpir el embarazo, ya sea por cesárea o por inducción al parto.
De otra parte, a fin de controlar el padecimiento se prescriben medicamentos para bajar la presión, prevenir las convulsiones y restablecer los líquidos en el organismo. Si finalmente el embarazo llega a su término, el bebé al nacer presenta problemas respiratorios y baja de peso.