EFE
MADRID, ESPAÑA.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en que seguirá intentando ?por encima de todo? que llegue a buen puerto el proceso, con el que se trata de poner fin a casi cuatro décadas de terrorismo en España.
Así se ha expresado Zapatero en su intervención final ante el Comité Federal del Partido Socialista (PSOE), máximo órgano de dirección entre congresos, según explicaron fuentes conocedoras de la reunión.
En su intervención inicial ante ese órgano, la única abierta a los medios de comunicación, el presidente del Gobierno español y secretario general de los socialistas defendió el diálogo como vía para poner fin al terrorismo en España.
Para Zapatero ?el fin de la violencia terrorista debe llegar por medio del diálogo?, pero, precisó, ?siempre desde la fuerza de la legalidad, desde los principios democráticos y desde el respeto y máxima consideración a las víctimas?.
En su intervención final ante el Comité Federal, Rodríguez Zapatero insistió ante los dirigentes socialistas que ?por encima de todo? seguirá intentando que llegue a buen puerto el proceso.
Las fuentes aseguraron que el presidente del Gobierno ha dado a entender la importancia de que el proceso siga adelante porque cuando, en otras ocasiones, no se ha hecho todo lo posible por su éxito de forma decidida ha habido que esperar muchos años para volver a un punto de esperanza.
Entre las resoluciones del Comité Federal del PSOE, cuya cita de ayer tenía como objeto ratificar a los candidatos municipales y autonómicos en las elecciones de 2007, figura la que subraya que el cese de la violencia de ?cualquier naturaleza? es imprescindible para ?dar el paso a la política? en el proceso de paz.
El proceso de diálogo abierto tras las declaración de alto el fuego por parte de ETA hace casi ocho meses ha entrado en las últimas semanas en una fase de dudas tras el robo de 350 pistolas en Francia -atribuido a un comando etarra- y el recrudecimiento de la violencia callejera en el País Vasco.