Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Intentarán derogar Ley Seca Dominical

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

En próxima reunión del Consejo de Seguridad, los ediles expondrán la propuesta a sus homólogos

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los alcaldes de los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca, consideraron que la Ley seca dominical representa un gran negocio para vendedores clandestinos de bebidas embriagantes y algunas corporaciones policiacas. Por eso no hay avances significativos en contra del clandestinaje, aseguraron.

Ante esa situación, los ediles consensuarán con sus homólogos del resto de los municipios de la Comarca Lagunera, la solicitud al Congreso del Estado para derogar este decreto estatal que data de 1994 y que calificaron de obsoleto.

La semana entrante, en una reunión que promueve el Consejo de Seguridad Pública con los alcaldes de los cinco municipios de la Comarca Lagunera, se tocará el tema que tiene preocupados a los alcaldes de algunos municipios como Matamoros, porque ahí el problema es mayor que en los otros cuatro, sobre todo porque según el presidente Raúl Onofre Contreras, no cuenta con el apoyo suficiente de los policías ministeriales.

Mario Alcocer López, alcalde de Viesca, expresó por su parte que las condiciones en lo general han cambiado radicalmente desde 1994 cuando se emitió el decreto de referencia. El mayor problema para los municipios coahuilenses es su colindancia con el estado de Durango, que no tiene restricciones en días ni en horarios de ventas.

En Viesca el problema del clandestinaje es mayor en los ejidos que en la cabecera municipal y es limitada la cantidad de patrullas como para enviarlas a realizar recorridos a lugares lejanos. Por eso es necesario emprender acciones que redunden en mayor seguridad pública, dijo Alcocer López.

Por su parte Nicolás Muñiz Domínguez, alcalde de Francisco I Madero, señaló que debe acabársele el negocio a los clandestinos y la derogación de la Ley seca dominical parece ser por lo pronto la mejor alternativa para ello y de una manera radical. Para él es mejor que los policías se dediquen a vigilar en vez de estar pendientes de los clandestinos.

Desde su punto de vista el asunto de los clandestinos y de la participación que tienen algunos agentes policiacos en la protección de éstos, tiene mucho que ver con la seguridad pública, por eso sugirió que sea el Consejo de Seguridad Pública el que avale las conclusiones a que se llegue en la reunión de la semana entrante.

El alcalde de Matamoros recomendó la necesidad de analizar también y fundamentar los planteamientos que pudieran hacerse al Congreso del Estado de Coahuila para echar abajo el decreto de la Ley seca y pedir las opiniones de algunos organismos sociales y empresariales, sobre todo basarse en estadísticas comparativas respecto a la situación que prevalece en Gómez Palacio, Durango, donde los negocios trabajan sin problemas de horario y lo que ocurre en Torreón.

Alternativas

Baltasar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo de Seguridad Pública, aseguró que hay dos alternativas para abatir el clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes que tantos problemas causa a los municipios de la Comarca Lagunera.

Una de ellas es hacer una petición conjunta y específica al Congreso del Estado de parte de los cinco alcaldes de igual número de municipios y sustentando la solicitud con estadísticas.

La otra sería impulsar nuevos horarios de venta en los negocios establecidos de manera que hubiera un poco de flexibilidad para ellos.

Esto último permitiría que no fuera tan desigual la competencia entre los municipios que colindan con comunidades duranguenses donde venden bebidas embriagantes los domingos.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220921

elsiglo.mx