EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Luego que los productores de sandía y melón interrumpieron el tráfico vehicular atravesando camionetas en la carretera libre Torreón-Saltillo a manera de protesta, los inconformes se reunirán hoy con la finalidad de establecer un precio único para sus producciones.
El motivo de la manifestación de los productores fue el bajo precio al que se ven obligados a vender sus cosechas y la gran cantidad de ?coyotes? que acuden a la zona conocida como Las Meloneras. Los quejosos aseguran que cada vez son menos las ganancias que obtienen.
El estallamiento de la inconformidad colectiva se debe a que actualmente les compran sus cosechas en 40 y 50 centavos el kilogramo de melón y en 80 centavos el de sandía, dinero que aseguran no les rinde ni para sufragar los gastos de producción.
Por tal motivo, los meloneros se reunirán hoy con autoridades ejidales, algunos propietarios de pequeñas propiedades y con autoridades para tratar de establecer un precio único, durante el bloqueo del miércoles se hablaba de un peso con ochenta centavos o dos pesos por kilogramo de melón, cantidad que no es definitiva y que se pondrá a discusión hoy.
El alcalde Raúl Onofre Contreras aseguró que el Ayuntamiento los apoyará y reconoció que el dinero que reciben los productores es muy poco, sin embargo, también comentó que existe la necesidad de que se organicen para que puedan comercializar por bloques y evitar que comprometan las cosechas desde antes que sepan los gastos de la preparación del suelo.
En detalle
Durante más de dos horas, cerca de 500 meloneros bloquearon la carretera libre Torreón-Saltillo atravesando más de cien camionetas cargadas con la producción ocasionando un verdadero caos vial.
*Muchísimos tráileres, camiones de tres toneladas y vehículos particulares aguardaron en la fila atrapados en medio del embotellamiento ocasionado por el bloqueo que paralizó la ciudad desde el Periférico hasta a la carretera libre Torreón-Saltillo.
FUENTE: El Siglo de Torreón