EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Como parte de un intercambio de experiencias, hace varios días se llevó a cabo una reunión de trabajo entre expertos en técnicas de producción agrícola con productores del campo de los municipios de Nadadores y San Buenaventura de Coahuila con la finalidad de que conozcan y posteriormente apliquen la tecnología que es resultado de los estudios del INIFAP.
El director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), José Verástegui Chávez, señaló que analizarán el tema de los forrajes y el paquete tecnológico que consiste en una especie de ?receta? con variaciones según el caso para la preparación del terreno y la utilización del tipo de material genético.
La tecnología con la que cuenta el INIFAP es resultado de someter determinadas semillas a un proceso de investigación para saber si son adaptables a la Región Lagunera haciendo evaluaciones de calidad para aumentar la producción o disminuir costos, esto se aplica también a los fertilizantes.
Verástegui señalo que dicha tecnología puede aplicarse en cualquier predio pero que depende del nivel de inversión, pues admitió que en el caso de un sistema de riego resulta costoso para un pequeño productor pero hay otras tecnologías que llegan a todos los niveles como la que se usa en el algodón de alta productividad.
Los productores observaron la aplicación de tecnologías como: de llenado, nivelación de rayo láser y aplicación de riego, recibieron una plática sobre materiales forrajeros y tecnología además de recomendaciones para el campo. Visitaron pequeñas propiedades como la Esmeralda, Santa Ana del Pilar, la Cámara Agrícola y Ganadera y el rancho Potrillo.
Visitas
El INIFAP usa estrategias como publicaciones, documentales y días de demostración donde exponen el resultado de las investigaciones que se realizan para las actividades agropecuarias. Los productores visitaron hace varios días:
*La pequeña propiedad de Samuel Ibarguengoitia donde se aplicó tecnología de punta de ordeña de cabras (carrusel).
*El ejido Monte Alegre, donde hay un establo rústico de cabras.
*El ejido Coyote, donde hay un establo medianamente tecnificado para la explotación caprina.
*Posteriormente se trasladarán a San Pedro.
FUENTE: INIFAP