Más de 700 kilogramos de marihuana iban a ser entregados en el estado de Chihuahua, evitando esta acción la Policía Ministerial al interceptar a las dos camionetas que cargaban la droga y deteniendo a dos de cuatro sujetos implicados en el tráfico de la misma, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En las primeras horas de ayer, dos camionetas repletas de la hierba citada circulaban por un camino vecinal del municipio de Indé, con rumbo a Chihuahua, en las que llevaban repartidos 65 paquetes, de aproximadamente 11 kilogramos cada uno, sumando un total de 716 kilos; además, en uno de los vehículos trasladaban dos kilos 600 gramos de semilla del mismo enervante.
A no más de 100 metros de distancia se conducían los vehículos, tipo Suburban y Explorer, y al ser interceptado el último de éstos, el otro salió a toda velocidad para perderse entre el maltrecho camino.
Una parte de los agentes detuvieron a los tripulantes de la Explorer, Adán Enrique Sifuentes Castro, de 27 años, e Inocencio Avilés Díaz, de 41, mientras que los otros a bordo de la unidad policiaca iniciaron una persecución a la Suburban, encontrándola más adelante, pero los traficantes ya se habían dado a la fuga; sólo se supo que les apodaban el ?Meño? y el ?Martín?.
La marihuana iba empaquetada en forma de ladrillos, envuelta en polietileno transparente y en fibra plástica de color blanco, asegurada con cinta café, y fue puesta, al igual que los detenidos, a disposición de la instancia federal, por el delito de posesión y tráfico de droga.
Los detenidos se reservaron el derecho de no declarar y hacerlo sólo enfrente de las autoridades competentes, diciendo sólo que son originarios del estado de Chihuahua, Adán de la colonia Diego Lucero e Inocencio del municipio de Cuauhtémoc, sin precisar el origen de la droga.
Se reúnen corporaciones
Se realizó la primera reunión entre corporaciones de los tres niveles de Gobierno, donde acordaron un compromiso de coordinación conjunta y esfuerzo tanto en recursos humanos como en materia de inteligencia a efecto de inhibir los ilícitos en el ámbito de cada una de sus competencias, informó el procurador general de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas.
Agregó que en la reunión que sostuvieron ayer, convinieron en intercambiar información para el mejor desempeño de sus actividades y concretamente celebrar reuniones periódicas, que podrían llevarse a cabo cada semana o cada 15 días y así, sobre la marcha, ir señalando cuáles son los puntos de participación y fortalecimiento en cada una de sus instituciones.
En junta estuvieron presentes el procurador de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas;, el titular de la Policía Federal Preventiva en el estado, Manuel Morquecho Pañola; el delegado de la Procuraduría General de la República, Raúl Izábal Montoya, y el director de Seguridad Pública Municipal, Roberto Bravo Ontiveros.