NOTIMEX
BERLÍN, ALEMANIA.- El consorcio mexicano de cemento Cemex, se pondrá en la cumbre del mercado mundial si logra comprar a su competidor australiano Rinker, al que le ha ofrecido casi 13 millones de dólares, destacó ayer el diario alemán Handelsblatt.
El equilibrio de fuerzas en el mercado mundial del cemento se está desplazando. El consorcio cementero mexicano Cemex quiere tomar a su competidor australiano, Rinker, y está dispuesto a pagar por ello 12 mil 800 millones de dólares?, resaltó.
?Con ello, los mexicanos se catapultarían a la cumbre del mercado mundial y con un volumen de negocios conjunto de 23 mil 200 millones de dólares, desplazarían del trono al grupo francés Lafarge?, consideró el rotativo financiero alemán.
Indicó que Cemex y Rinker emplean en conjunto a 67 mil personas en todo el mundo. ?La rama cementera está, a nivel mundial, en consolidación. Apenas a principios de año, la suiza Holcim tomó el control de su competidora británica Aggregates Industries?.
Dijo que la toma de control mas grande hasta ahora se considera la compra de la británica Blue Circle por Lafarge por nueve mil 500 millones de dólares en 2001.
Se puso de relieve que ?Cemex está activa desde 2005 en Europa por medio de la toma de control de la británica RMC con lo que dobló su volumen de negocios de casi ocho mil millones a 15 mil millones?.
?Por RMC, Cemex pagó cinco mil 800 millones de dólares. Los mexicanos son, con 52 mil 600 empleados el número tres en el mundo de la industria cementera.
Rinker es la número uno en Australia, y en Estados Unidos está fuerte y en auge en los estados federados de Florida y Arizona?.
Aseguró que con Rinker, Cemex ampliará su posición en el mercado de Estados Unidos. Cemex quiere, en el marco de la transacción, que contempla la toma de un crédito por mil 100 millones de dólares, pagar 13 dólares (17 dólares australianos) por acción. Eso significa una prima de 27 por ciento respecto a la cotización de cierre de esa acción el viernes pasado.
?Mientras que el jefe de Cemex, Lorenzo Zambrano espera una toma de control amigable y espera y cuenta con que no se produzca una contraoferta, los analistas no descartaron ofertas de productores de materiales para la construcción europeos o estadounidenses?.
?Parten de la base de que Rinker rechazará la oferta. Cemex va a tener que mejorar su oferta. La acción de Rinker perdió fuerte en el último tiempo, ya que la coyuntura de la industria de la construcción en Estados Unidos se está debilitando?, analizó Handelsblatt.
Apuntó que la oferta de Cemex está claramente por debajo de las cotizaciones de la acción de Rinker de principios de año.
?Según la agencia de noticias Bloomberg, el partícipe dominante de Rinker, Perpetual Trustees Australia, con una participación de 10.3 por ciento, se comporta aún cerrado?.
?Es demasiado pronto para una toma de posición, dijeron gerentes de Perpetual. El fondo estadounidense Capital Group es el segundo mayor accionista con una participación de seis por ciento?.
Rinker no reaccionó por lo pronto a la oferta. El consorcio se quiere pronunciar al respecto hoy lunes? señaló el diario financiero alemán.