Notimex
México, DF.- CAF, Alstom, Bombardier y Siemens, los cuatro mayores fabricantes de trenes en el mundo, tienen interés en participar en la segunda y tercera fase de construcción del Tren Suburbano, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé licitar antes de que concluya esta administración.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Transportes de esa dependencia, Aarón Dychter Poltolarek, al precisar que ambas fases podrían involucrar una inversión global, entre pública y privada, por más de 24 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, detalló lo que será la segunda y tercera fase del proyecto, luego de que la española CAF ganó la licitación para la primera etapa -actualmente en construcción-, y cuyas pruebas se realizarán en octubre próximo para poner en operación el sistema en el primer trimestre de 2007.
Explicó que de acuerdo con el avance de los estudios, la inversión global de la segunda y tercera fase sería de aproximadamente 24 mil 111 millones de pesos, ya que el proyecto en sí requeriría inversiones por siete mil 314 millones de pesos.
En tanto que la inversión urbana, ferroviaria y pública ascendería a 557 millones de pesos, seis mil 757 millones de pesos y tres mil 983 millones de pesos, respectivamente, además de cinco mil 500 millones de pesos por fondo de contingencia y mejora de imagen urbana.
Dychter Poltolarek explicó que cada una de estas dos nuevas fases o sistemas del proyecto del Tren Suburbano prevé a su vez tres etapas.
De esta forma, el Sistema 2 en su etapa 1 iría de Jardines de Morelos a Martín Carrera, la etapa 2 correspondería al tramo Ciudad Azteca-Lechería.Tecamac-Palomas y la 3 Martín Carrera-Santa Anita.
El Sistema 3 en su etapa 1 iría de Chalco a La Paz, la 2 de La Paz a Villa de Aragón y la 3 de La Paz a Ciudad Deportiva, cada una de las cuales movilizaría en promedio entre 250 mil y más de 400 mil pasajeros al día.
Aclaró que el proyecto aún se afina, pero resaltó que en los sistemas 2 y 3 del Tren Suburbano en su primera etapa sumaría alrededor de 32.2 kilómetros, pero se prevé que al culminarse las tres etapas en cada uno de ellos su longitud sería de 162.5 kilómetros.
El subsecretario de Transportes de la SCT aseguró que ?sí hay interés? de empresas, pues incluso ?ya hay registros de muestras de interés?.
Indicó que aún no se determina si la dependencia lanzará una convocatoria o dos, o ambas, ya que eso dependerá de una definición de los recursos, públicos y privados, que requerirá el proyecto. ?Se están contemplando todas las posibilidades?, puntualizó.