El CIC no ha recibido invitación del Municipio para participar en proyecto, aseguran
El Siglo de Durango
Hasta el momento, el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) no ha recibido invitación alguna por parte del ayuntamiento para participar en el proyecto de remodelación de la Plazuela Baca Ortiz, no obstante, el gremio está interesado en expresar sus ideas tal y cómo ha sucedido con otras obras.
?Creemos que debe tomarse en cuenta la opinión de los organismos de profesionistas autónomos puesto que están compuestos por gente que tiene capacidad para aportar elementos valiosos. Definitivamente queremos que se nos tome en cuenta?, dice Gabriel Montes Casas, líder del gremio.
Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, reiteró su disposición de rehabilitar esta plaza pública en este mismo año, sin embargo, prefirió no dar fechas.
El Presidente el Colegio antes citado, atribuye dicha actitud a que posiblemente, no cuente con un proyecto bien definido.
?Posiblemente estén afinando el proyecto, de hecho, ya con tiempo había surgido esa necesidad de hacerlo. Creemos que el Presidente Municipal va a cumplir, puesto que él mismo ha manifestado que es una necesidad urgente el remozamiento de esta zona, que vendría, dentro del Centro Histórico, a ser una gran aportación a la dinámica que se está llevando a cabo de recuperación de las fachadas?, apunta.
?Claro está que el Alcalde sabe que para eso están los cuerpos de ingenieros y arquitectos, para que si en un momento dado requiere el apoyo para participar en este proyecto puede contar con nosotros?, establece Montes Casas.
Recuenta que el Colegio que encabeza promovió durante mucho tiempo la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), organismo que en esta administración ya lleva cierto avance.
?Se está trabajando en una forma seria para sentar las bases y sabemos que para este año dará inicio formal al IMPLAN, de esta misma manera, sólo nos resta esperar a que el Presidente nos convoque para lo de la Plazuela Baca Ortiz?, comenta.
El profesionista reconoce que la autoridad municipal cuenta con sus áreas para la planeación de los proyectos, sin embargo, al Colegio le gustaría exponer sus puntos de vista. Expresa que luego de la construcción del Corredor Vial Sureste, la remodelación de la Plazuela es necesaria para crear un corredor turístico, así como sucede en otras partes del país, específicamente Zacatecas.
?Queremos que poco a poco, si se ataca este problema, si le invierten al rescate colonial, Durango irá integrándose con más fuerza a estas corrientes turísticas?, define.
Hace referencia a que el Colegio ha participado en múltiples proyectos e incluso, en los Foros de Desarrollo Urbano convocados por la propia autoridad municipal.
Mala Imagen
La Plazuela Baca Ortiz no se encuentra en su mejor momento.
-Es el marco para el consumo de bebidas embriagantes por parte de indigentes.
-Existen voces que señalan se ejerce la prostitución.
-Los propios comerciantes de la zona reconocen que son víctimas de robos por parte de los vagabundos que se encuentran en el sitio.
-El lugar por lo general luce con mucha basura y hay olores fétidos.
-Algunas mujeres transeúntes han sido atacadas por hombres que aprovechan la noche para tocarlas.
-Algunos jardines están en mal estado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.