EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El subgerente técnico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Jesús Cabrera Ramírez, informó que hay varias universidades europeas que han manifestado su interés en hacer investigaciones en la Comarca Lagunera para analizar el manejo del agua y sugerir algunas líneas de acción para tener un mejor aprovechamiento de este recurso.
?Hay algunas universidades de otros países interesadas en participar aquí en la Comarca Lagunera en el conocimiento del recurso, en su manejo y seguramente darán algunas líneas de cómo podrá darse un mejor aprovechamiento?, dijo.
El funcionario afirmó que representantes de la Universidad de Hannover, Alemania, están trabajando con investigadores del Instituto Tecnológico de La Laguna y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para tratar de encontrar una posible solución al problema del arsénico.
Cabrera Ramírez agregó que además hay algunas otras universidades que están buscando tener un acercamiento y mencionó que hay interés de algunas universidades de Japón y España, que podrían intercambiar el conocimiento sobre el manejo del agua.
?Hay recursos que se pueden utilizar dos, tres, cuatro veces, sin embargo por la falta de tecnología nada más se usa una vez y luego la tiramos y lo malo es que la tiramos sucia?, dijo el entrevistado y mencionó que por eso es importante tecnificar los procesos de aprovechamiento para evitar el despilfarro y desperdicio del agua.
El subgerente técnico de la CNA habló también sobre la superficie de riego que fue aprobada para el próximo ciclo agrícola, dijo que el objetivo es hacer un uso adecuado de este recurso para que el agua se pueda utilizar en los siguientes ciclos agrícolas.
La presa
La construcción de la presa Del Tigre registra un avance del 86 por ciento aproximadamente, por esta razón el subgerente técnico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Jesús Cabrera Ramírez, aseguró que ya está en condiciones de almacenar agua si se registran lluvias en esa zona.
El funcionario afirmó que la presa, que está enclavada en el municipio de San Juan de Guadalupe, quedará terminada este mismo año y señaló que cuando entre en operación va a dejar muchos beneficios en una zona que tiene mucha pobreza.
Esta obra se ejecuta con una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos, de acuerdo a la información que ha proporcionado en varias ocasiones el gerente regional de Cuencas Centrales del Norte de la CNA, Óscar Gutiérrez Santana.