EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Sin duda, la evolución de la informática y las telecomunicaciones permitieron la aparición de la moderna era de Internet pero, por desgracia, la infraestructura creada hace veinte años como soporte del ciberespacio comienza a representar una traba para su expansión futura.
Ésta fue la principal tesis sostenida por Jon ?Maddog? Hall, director ejecutivo de Linux Internacional, durante la presentación de su conferencia El futuro de Internet y OSS (Open Source Solutions: Soluciones de Código Abierto), realizada en Linux World, en la ciudad de México hace algunos días.
Como ejemplo, mencionó que la tecnología TCP/IP, que permite el funcionamiento de Internet, se desarrolló originalmente para computadoras lentas, de poca capacidad.
?TCP/IP son protocolos que deberían ser reescritos y optimizados, para hacerlos más rápidos y adecuados con la realidad actual del ciberespacio?, argumentó.
Mencionó que un grupo de expertos diseminados por todo el orbe trabaja intensamente en estas modificaciones, por lo que tal vez para fines de 2007 o principios de 2008 se presente alguna solución al respecto.
?Internet es más que la Web, por lo que debe responder con agilidad a las nuevas demandas y necesidades. No fue inventada por alguien en particular; por tanto, no debería ser controlada ni influida tan directamente por nadie?, agregó.
Maddog hizo un símil entre la expulsión de algunos funcionarios cubanos de un hotel en la Ciudad de México y el reciente bloqueo que realizó el Gobierno estadounidense de los nombres de dominio con terminación triple equis en el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers: Corporación de Internet para la Asignación de Números y Nombres), institución encargada de la administración de los nombres de dominio, conocidos popularmente como.com,.edu,.org y demás.
?Los nombres de dominio son tontos; no son útiles ni aportan nada al usuario. Necesitamos un sistema de nombres más apropiado, pues las personas que controlan estos sistemas ya no hacen un buen trabajo?, dijo.
Resaltó que urge un sistema que permita direcciones electrónicas multilingües, así como una adopción más acelerada del IPv6, la nueva versión del Protocolo de Internet que reemplazará IPv4.
?IPv6 brinda características como un espacio de direcciones prácticamente infinito, la posibilidad de autoconfiguración de PC y ruteadores, mayor soporte para seguridad y calidad en el servicio?, concluyó.