EFE
Madrid, España.- La Real Academia Española (RAE) incorporó a su diccionario nuevos términos originalmente en inglés pero que han sido popularizados por la tecnología, como ?Internet? y ?chat?.
El nuevo ?diccionario esencial? pretende acercar al gran público a la labor normativa que las academias de la lengua realizan, y se convierte en un anticipo de la próxima edición del Diccionario de la Academia, ya que contiene las novedades que se han aprobado desde octubre de 2001 hasta julio de 2006 con vistas a la 23a edición.
El Diccionario Esencial recoge más de 6 mil 500 acepciones del español americano y filipino, selecciona más de 4 mil 400 coloquialismos compartidos por la mayoría de los hispanohablantes y añade más de 12 mil ejemplos de uso.
Entre las novedades que incluye el Esencial y que sirven de avance de la próxima edición del diccionario, figuran siglas como ?ABS? (sobre el sistema de frenos), y términos como ?abducir?, ?abrefácil?, ?amniocentesis?, ?chat?, ?cuentarrevoluciones?, ?Internet?, ?mulá? (líder islámico), ?pósit?, ?rap?, ?salvapantalla? y ?zódiac?.
En éste se encontrarán también expresiones como ?acoso moral? y ?acoso psicológico?, ?droga de diseño?, ?gol de oro?, ?malos tiempos para la lírica?, ?matar al mensajero?, ?lanzarse, o tirarse, a la piscina?, ?reproducción asistida?, ?tarifa plana?, ?terapia ocupacional? y ?vaca sagrada?.
Es la primera vez que llegará al público una versión reducida del Diccionario que refleje la política que la Real Academia Española viene aplicando desde hace varios años para integrar términos adoptados de otras lenguas que se han vuelto de uso corriente.
Algunas cifras dan idea de la importancia de esta nueva obra académica. Contiene más de mil artículos nuevos, que no figuraban en la última edición del Diccionario de la Academia, publicada en 2001; más de 4 mil acepciones nuevas y más de mil notas nuevas sobre plurales irregulares o dudosos.