EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un promedio de ocho denuncias por fraude de personas que caen en el engaño de las llamadas telefónicas para que depositen dinero en cuentas bancarias, se reciben al mes en la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango.
La más reciente la interpuso Refugio Jiménez Morelos, de 54 años, con domicilio en calle Flor de Azalea, Manzana Cuatro, Lote 14, de la colonia Hijos de Campesinos, de esta ciudad.
El agente investigador del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, Marco Antonio Ortega Herrera, recibió la denuncia de Jiménez Morelos, quien dice que el miércoles recibió una llamada telefónica de un supuesto sobrino.
?Hola tío, habla su sobrino Jiménez de acá de Estados Unidos?. Será Calzada, le contestó Jiménez Morelos. ?Sí, sí, Calzada, tío. Voy a visitarlos por allá. Fíjese que me saqué un premio de 17 mil dólares por acá y voy a darles la vuelta, les llevo algunos regalos. A ver si me pueden ir a esperar al Aeropuerto?.
Horas más tarde, el denunciante recibió otra llamada telefónica y le decían que hablaban de la Aduana, que habían detenido a su sobrino porque llevaba muchas cosas y lo iban a meter a la cárcel, a menos que depositaran diez mil pesos porque el detenido traía sólo cheques y no efectivo.
Como pudo, Jiménez Morelos consiguió los diez mil pesos y los depositó en la cuenta 4038488334 de HSBC, de acuerdo a las instrucciones que le dieron por teléfono en la segunda llamada.
El engaño
El típico engaño de los familiares de Estados Unidos, que tiene ya tiempo en la región, sigue surtiendo efecto entre algunas personas, pese a las constantes recomendaciones de las autoridades.
?Como todos tenemos parientes en Estados Unidos, cualquier persona puede caer en el engaño y lo peor es que la misma gente le proporciona información a los tipos que hablan por teléfono, pues son astutos y envuelven a sus víctimas, aunque no todos caen?, comenta el agente investigador del Ministerio Público, Marco Antonio Ortega Herrera.
Por desgracia, dice, mucha gente no lee el periódico y no se da cuenta de los constantes fraudes que se cometen de esa forma y siguen cayendo en el engaño.
Todavía le dijeron al afectado que no se preocupara ?por su sobrino?, pues algunos funcionarios del Programa Paisano lo estaban ayudando y con el dinero depositado no tendría problemas.
El afectado se quedó esperando que ?su sobrino? llamara de nuevo para decirle a qué horas llegaría al Aeropuerto de Torreón para ir por él. Ya no le hablaron y hasta entonces se dio cuenta del engaño pero ya nada pudo hacer para recuperar los diez mil pesos depositados.