EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- José Guadalupe Reyes Tamez pasa los días y las noches al lado de su esposa, Martha Mayela Nuncio Rivas. Ella ingresó al área de terapia intensiva del Hospital Universitario presuntamente víctima de una negligencia médica cometida en el Hospital de la Mujer.
Desde hace ocho días Marta Mayela se debate entre la vida y la muerte. A sus 28 años de edad tenía un embarazo ectópico, por lo que una doctora del Hospital de la Mujer le aplicó dos ampolletas cuyo compuesto activo se denomina Metrotexate, el cual es de uso oncológico.
José Guadalupe Reyes Tamez interpuso una denuncia en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, sin embargo, Ignacio Méndez Lastra, director médico del Hospital Universitario, señala que el medicamento oncológico sí se suministra a mujeres con embarazos ectópicos con el fin de evitar cirugías que luego les impida ser madres.
?Su estado de salud es grave. Nosotros desconocemos los detalles de cómo sucedieron las cosas, al recibirla nos dimos cuenta que posiblemente recibió un fármaco y tuvo una reacción que se llama hipersensibilidad. La joven quería embarazarse y por eso impidió que se le practicara la salpingectomía, pero desgraciadamente el medicamento le causó alergia?.
De acuerdo al doctor, el caso de Martha Mayela no es producto de una negligencia médica: ?ese fármaco es fuerte porque destruye tumores, nosotros creemos que estamos ante un cuadro de hipersensibilidad, la enfermedad se llama de Allan Lyell y es cuando sufren quemaduras de la piel, sucede con otros medicamentos, creo que no es una negligencia pero a nosotros no nos corresponde investigar?.
Sin embargo, José Guadalupe Reyes Tamez considera que la gravedad de su esposa sí es producto de una negligencia médica. ?Soy taxista y desde que enfermó no he podido trabajar, creo que ya me van a quitar el carro, pero no puedo separarme de ella porque está muy mal, toda la familia estamos afuera de terapia intensiva, nosotros ya interpusimos una demanda para que se investigue qué pasó porque necesitamos apoyo económico, pero sobre todo que mi mujer recupere su salud?.
José Guadalupe comenta que Martha Mayela necesita de constantes transfusiones de sangre, además de que no tiene dinero para pagar el tratamiento que su esposa recibe en el Hospital Universitario, ?ella no quiso operarse porque quería embarazarse, por eso aceptó que se le aplicara el Metrotexate, y ahí empezó el calvario?:
El 24 de abril una doctora de la Clínica de la Mujer le inyectó dos de las seis ampolletas del tratamiento, ?ni siquiera ha dado la cara, no sabemos dónde está, queremos que se investigue a fondo pero la Policía no hace nada. Yo y toda la familia estamos desechos, ella está muy mal, aquí pasamos día y noche, ya ni siquiera tenemos dinero y no sabemos qué hacer?.
Formalidad
En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se recibió una denuncia, por lo que la parte afectada considera una probable negligencia médica que para las autoridades se traduce en el delito de lesiones.
Fernando Ruiz Castañeda, coordinador de las agencias receptoras de denuncias del Ministerio Público, informó que fue el pasado viernes cuando acudió a presentar la querella José Guadalupe Reyes Tamez, esposo de una mujer que se encuentra internada en el Hospital Universitario.
La afectada es identificada como Martha Mayela, de 28 años, que recibió un medicamento recetado por una doctora de una clínica particular como una opción para un tratamiento con el fin de evitar una posible operación.
Será mediante la presentación de los testigos de la parte afectada, y las diligencias que considere pertinentes el Ministerio Público junto con el personal del Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales de la PGJE, como se podrá establecer la existencia o no del citado delito y actuar en consecuencia.