EL SIGLO DE TORREÓN
cd. Lerdo, Dgo.- Durante el pasado jueves por la tarde fueron presentadas dos denuncias contra las autoridades municipales de Lerdo, como resultado del uso de la fuerza pública para desalojar a los pepenadores que obstruían el paso de los camiones recolectores de basura hacia el tiradero municipal y la detención de su líder moral, Sofía Gámez Silva.
Gámez Silva explicó que se acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Durango, Región Laguna, para presentar una denuncia por el delito de lesiones en contra de Iván Guerrero González, administrador del basurero municipal, quien al parecer lesionó a una mujer en la cabeza al golpearla con una cadena.
Lo anterior durante el zafarrancho que se registró el miércoles al mediodía en la puerta de acceso al tiradero municipal, dado que no se les permitió el acceso a dos de los tres grupos de pepenadores que allí trabajan y donde intervino personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Sofía Gámez precisó que la lesionada responde al nombre de Guadalupe Solís y quien presenta un golpe contuso en la cabeza y parte del rostro, luego de ser agredida con una cadena, presuntamente por el administrador del basurero municipal.
La líder de los pepenadores manifestó que también se presentó una denuncia penal por el delito de robo en contra de cuatro agentes femeninas de la Dirección de Tránsito y Vialidad, en la que aparece como afectada Alejandra Gálvez, quien al momento de suscitarse el enfrentamiento entre los pepenadores y la fuerza pública, portaba una videograbadora con la cual registraba los sucesos.
Según se estableció las cuatro mujeres tránsito le quitaron dicho aparato y aunque posteriormente se lo entregaron, la videocasetera carecía del video. Además de ser levantada por dichos agentes y trasladada en una patrulla por el Periférico, soltándola minutos más tarde.
Continúa al frente
Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento, asegura que pese a la denuncia presentada en contra de Iván Guerrero González por el delito de lesiones, dicha persona continuará al frente de la Administración del tiradero municipal y próximamente del relleno sanitario.
Destacó que los tres grupos de pepenadores, encabezados por Gerardo Solís, Octavio Gálvez y Cristina Longoria, firmaron un acuerdo de respetar el reglamento del relleno sanitario y el rol de trabajo que de allí se emane, además de revisar dicho acuerdo en un lapso de 15 días para verificar si se han tenido avances y sobre todo conocer si existe alguna inconformidad.