Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Interponen denuncia penal contra tesorero municipal

YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Por los delitos de uso de influencias, desacato, simulación de actos jurídicos y colusión de servidores públicos, fueron denunciados en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el tesorero municipal, Enrique Sada Díaz de León, y el director de Ingresos, Roberto Sánchez Soto.

La querella aún no tiene expediente, ya que apenas fue radicada ayer en la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos Estatales y Municipales que tiene cuatro meses de haberse creado. La fecha de la denuncia es ocho de septiembre de 2006 y el demandante es Sergio José de la Garza Villarreal.

El tesorero municipal dijo al respecto que la denuncia en su contra fue el resultado de constantes requerimientos de pago del Impuesto Predial por más de cuatro millones de pesos, que desde 1992 adeuda el grupo empresarial representado por De la Garza Villarreal.

Y expresó que éste y otros empresarios que tienen adeudos con la Tesorería Municipal han sido requeridos para que se pongan al corriente y precisó que ?si cumplir con mi trabajo implica ir a la cárcel, estoy dispuesto a enfrentar ese riesgo?.

Sada Díaz de León dijo además que ?para mí no hay empresarios de primera ni de segunda, y si estamos requiriendo a los ciudadanos en general para que paguen el Impuesto Predial, pretendemos ser parejos.

?La familia De la Garza Villarreal es amiga mía de hace años, sin embargo yo separo mi vida personal y mis afectos de mi trabajo y el compromiso que adquirí cuando me hice cargo de la Tesorería Municipal?, según Sada.

Explicó que el grupo inmobiliario que representa Sergio de la Garza Villarreal es propietario del hotel Galicia el cual, luego de embargarse, no pudo ser rematado por el Ayuntamiento, ya que se interpuso una demanda de amparo. También tiene entre sus propiedades que adeudan Impuesto Predial el hotel Palacio Real frente a la Plaza de Armas, así como un edificio de varios pisos en obra negra, ubicado por la calle Cepeda a un lado del edificio del Banco de México.

El tesorero indicó que atenderá los citatorios que se le envíen por parte de la PGJE y también que ?espera el pago del adeudo de parte del grupo inmobiliario que lo demandó o la entrega de un bien inmueble para garantizar el adeudo?.

Respecto a la denuncia penal, el demandante es Sergio de la Garza Villarreal, apoderado general de Inmobiliaria Jogarmar, S. A de C. V. y los delitos que se imputan son: negociación ilícita, uso de influencias, colisión de servidores públicos, desacato y simulación de actos jurídicos, en contra del tesorero Sada Díaz de León; Gabriel Gómez, coordinador jurídico de la Tesorería; Roberto Sánchez, director de Ingresos, y Enrique Guerrero Díaz, empleado público municipal.

NO ES HOSTIGAMIENTO: ALCALDE

El alcalde José Ángel Pérez dijo que los requerimientos legales que se hacen para que empresarios paguen sus adeudos con la Tesorería Municipal, principalmente los relacionados con el Impuesto Predial, no deben verse como acciones de hostigamiento.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240289

elsiglo.mx