Lerdo

Interponen queja en Derechos Humanos contra directores de varias dependencias

Por René Arellano Gómez

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- A tan sólo una semana y media de haber iniciado operaciones la Dirección de Derechos Humanos y el Modulo de Transparencia Municipal, los titulares de tales dependencias enfrentan una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango y ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa. Dicha queja también incluye al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Lo anterior fue informado por Dora Valenzuela Molina, quien es originaria de la Villa de León Guzmán y con documentos en mano estableció que desde el pasado 29 de junio de 2005, acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango a presentar una queja relativa a actos cometidos en su agravio por parte de la DSPM, en particular por el Departamento de Asesoría Jurídica de la Presidencia de Ciudad Lerdo, a cargo de Jaime Van Der Elst Amador.

Lo anterior se establece en el oficio 3884/05, correspondiente al expediente CEDHD/388/05, con fecha del diez de agosto de 2005, emitido por el citado organismo defensor de los Derechos Humanos. Así como la ratificación de la denuncia que presentó ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, realizada el pasado 12 de septiembre de 2005.

Valenzuela Molina establece que los hechos que originaron la queja ante la CEDHD y la dependencia estatal, derivan de un accidente registrado en León Guzmán el pasado 19 de mayo de 2005 y donde fue arrollada por Nora Isela Rosales Espino, con quien tiene viejas rencillas. Debido a las lesiones que sufrió, la afectada presentó una denuncia por lesiones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), según expediente 18/2005.

Según detalla Dora Valenzuela, ella fue trasladada al hospital para su atención médica, mientras que su hermana fue llevada a los módulos de detención de la DSPM, donde Van Der Elst Amador -asesor jurídico de dicha corporación- la amenazó con un arma de fuego para que desistiera de presentar la denuncia en contra de Rosales Espino.

Posteriormente y al darle continuidad a la denuncia, la inculpada Nora Isela Rosales fue asesorada de forma particular por Claudia Elena Jaramillo Longoria, cuando laboraba en el área jurídica del Ayuntamiento de Lerdo. Situación que Valenzuela Molina consideró irregular, aunado a la presunta amenaza de un funcionario público.

Sin avance

Dora Valenzuela Molina estableció que aún padece secuelas del accidente registrado hace ya casi un año y medio, según el último certificado médico que se realizó el pasado diez de noviembre del año en curso, presenta un problema en la columna vertebral y pese a solicitar un avance en torno a su queja ante la CEDH, se le indicó que se le informaría en su domicilio y a la fecha, esto no se ha concretado.

Por lo pronto estableció que la próxima semana viajará a la capital del estado para entrevistarse con María del Carmen Quiñones Quiroga, visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango para solicitarle información en torno a la queja que presentó contra los funcionarios municipales, Jaime Van Der Elst Amador, Claudia Elena Jaramillo Longoria y Raúl Villegas González.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197705

elsiglo.mx