Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Interponen quejas contra Aerocalifornia en Profeco

Cristal Barrientos Y VIRGINIA HERNÁNDEZ

PROBLEMAS | LA EMPRESA DE AVIACIÓN NO OFRECE NINGUNA ALTERNATIVA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Recibe la dependencia federal diez reclamos en unas cuantas horas

TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió en unas cuantas horas, un promedio de diez quejas por parte de los usuarios de Aerocalifornia. Laura Cecilia Rodríguez Gutiérrez, delegada de esta dependencia federal, asegura que la empresa no ofrece ninguna alternativa para solucionar el problema.

De acuerdo a la funcionaria, el pasado dos de abril la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la suspensión de operaciones de la línea aérea Aerocalifornia S.A de C.V, pues encontró una serie de irregularidades durante una verificación mayor realizada a la empresa.

La razón principal de la acción es mantener la seguridad de los pasajeros y de los empleados de dicha compañía de aviación. Laura Cecilia Rodríguez dice que la Profeco apoya la medida de la SCT porque busca proteger en forma prioritaria la vida de los consumidores.

Ante esto, la funcionaria exhorta a la población a evitar la compra de boletos de Aerocalifornia en cualquier punto de venta. En caso de que alguna agencia de viajes o por cualquier otro medio ofrezcan boletos de esta aerolínea, se debe reportar a la Profeco para tomar las medidas correspondientes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantendrá negociaciones con las aerolíneas para ampliar las rutas y capacidad de las mismas, con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores que no serán atendidos por Aerocalifornia.

?Es importante recordarle a los medios y a los consumidores que la Profeco es la autoridad facultada para vigilar el cumplimiento de la prestación de servicios por parte de las aerolíneas, por lo que puede denunciar cualquier anomalía al Teléfono del Consumidor 7 12 74 75 o en nuestras oficinas ubicadas en la avenida Matamoros 1285 poniente?.

Para presentar la queja es necesario acudir con dos copias de sus boletos y de la credencial de elector, y en caso de que haya tenido que viajar con otra aerolínea, el afectado deberá llevar también copias de esos boletos; el horario de atención será de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

De acuerdo a la Ley, el consumidor tiene un año de vigencia a partir de la fecha de contratación o adquisición del servicio para presentar su reclamación. Laura Cecilia Rodríguez Gutiérrez comenta que en el caso específico de Torreón, los consumidores podrán acercarse a Aeroméxico.

?Esa aerolínea está ofreciendo una tarifa especial de 500 pesos a fin de dar apoyo a los consumidores, más IVA y la Tarifa de Uso de Aeropuerto, para esto tienen que mostrar su boleto de Aerocalifornia, y siempre y cuando haya disponibilidad de lugares?.

Es importante aclarar, dice, que esa media es con la finalidad de que el consumidor pueda llegar a su destino, es independiente de las quejas que puede presentar ante la Profeco. ?Desde el lunes pasado, Aerocalifornia ya no vendió boletos en Torreón; hemos recibido a unas diez personas que compraron hasta cinco boletos, la empresa vendió muchos para las vacaciones de Semana Santa, así que el número de incrementará considerablemente?.

INTERCAMBIAN BOLETOS

Los pasajeros de Aerocalifornia ahora podrán volar en Aeroméxico. Aplicando una cuota de 500 pesos más impuestos (750 pesos netos), Aerovías de México ofrece a quienes adquirieron un boleto de avión con Aerocalifornia a que viajen ahora en sus unidades en la ruta Torreón-Ciudad de México, a Guadalajara y a Ciudad Juárez.

Sergio Sotelo Azpilcueta, gerente Distrital Torreón de Aerovías de México, informa que la promoción se viene aplicando desde el pasado domingo al conocer la resolución de la autoridad de impedir los vuelos de esta aerolínea.

Indica que lo anterior no debe verse como un oportunismo o con la intención de aumentar las tarifas de los vuelos, sino como una forma de apoyar a los pasajeros que adquirieron de manera anticipada sus boletos y que se encuentran varados en alguna ciudad o no pueden volar.

Precisa que la cuota mínima que se aplica es 500 pesos más el pago del Impuesto al Valor Agregado y el Derecho de uso del aeropuerto, por lo que el desembolso sumaría 750 pesos en total.

Menciona que hasta el momento no tiene los resultados de ayer, sin embargo, el pasado domingo se intercambiaron los boletos de avión a 39 personas, las cuales 32 de ellas viajaban a la Ciudad de México, cuatro a Ciudad Juárez, dos a Guadalajara y una a La Paz, Baja California Sur.

Qué hay que hacer

Para presentar la queja es necesario:

Acudir con dos copias de sus boletos.

Copia de la credencial de elector.

En caso de que haya tenido que viajar con otra aerolínea, el afectado deberá llevar también copias de esos boletos.

El horario de atención será de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206063

elsiglo.mx