Torreón, Coah.- Se interpuso un recurso de inconformidad en la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón, en contra del acuerdo del 23 de diciembre de 2005 de otorgar 130 mil pesos por concepto de bono de compensación a los 19 integrantes del Cabildo.
Juan Antonio Abusaid Rodríguez, Ernesto Cuellar Galindo y Fernando Rangel de León, en su carácter de particulares y contribuyentes del municipio de Torreón, interpusieron el día de ayer el recurso de inconformidad en la Secretaría del Ayuntamiento.
Fernando Rangel de León explicó que demandan al Ayuntamiento la nulidad del acuerdo de la sesión de Cabildo que se realizó el 23 de diciembre de 2005, en lo relativo a la entrega de la cantidad de 130 mil pesos a cada uno de sus integrantes.
Los inconformes también demandan la devolución de todas y cada una de las mencionadas cantidades de dinero que ya fueron recibidas por los anteriores ediles, pues debe destinarse para las obras y servicios públicos municipales.
Señaló que el recurso de inconformidad está fundado en el Código Municipal para el Estado de Coahuila, ?el paso siguiente es que ese recurso deberá someterse a la consideración del pleno del Ayuntamiento, de los nuevos ediles, y van a tomar en cuenta las razones que estamos dando para solicitar la anulación del acuerdo del bono de marcha para que se obligue a devolverlo?.
Fernando Rangel de León dijo que el recurso de inconformidad debe ser resuelto por el Ayuntamiento en un término de 15 días hábiles a partir de hoy, pues fue presentado ayer, ?ninguna Ley autorizó a la anterior administración dar ese bono de marcha, ni tampoco estaba contemplado en el presupuesto de Egresos, se lo dieron de una manera arbitraria nada más porque estaban en el poder?.
El actual Ayuntamiento, dijo, puede obligar a los funcionarios de la anterior administración a devolver el dinero, e incluso puede proceder en su contra como unos simples ciudadanos sin fuero alguno ni protección constitucional.
?La entrega del bono no es pago alguno, porque pago significa cumplimiento de una obligación, en este caso en concreto, no existió obligación alguna del municipio para que el Ayuntamiento 2003-2005, entregara 130 mil pesos, por lo que el pago fue indebido, y por eso el acuerdo debe anularse a fin de que ese dinero se regrese a las arcas municipales para que se invierta en obras y servicios públicos?.
La historia
El 23 de diciembre, durante la sesión maratónica del viernes 23, los regidores aprobaron en el punto 51 de la reunión la entrega de dos millones 400 mil pesos para todos los integrantes del Cabildo, el regidor Iván Chávez Lastra y el alcalde Guillermo Anaya Llamas fueron los únicos que renunciaron públicamente a esta compensación.
Ese mismo día Juan Antonio Rodríguez, Ernesto Cuéllar Galindo y Fernando Rangel de León, interpusieron la demanda de amparo en el Juzgado Tercero de Distrito en la Laguna, para tratar de evitar la entrega de estos recursos, y anunciaron que en su calidad de contribuyentes no estaban de acuerdo en la entrega de esta compensación a los regidores.