Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Interroga la Policía a 200 personas por atentados en India

EFE

Nueva Delhi, India.- La Policía india interroga al menos a 200 personas en su investigación de los atentados de Bombay, en los que podría haber estado involucrado el Movimiento Islámico de Estudiantes de la India (SIMI), según las últimas informaciones.

La brigada antiterrorista de la Policía india está cerrando el cerco en torno a esa organización ilegal y ha detenido a decenas de supuestos miembros del SIMI a lo largo y ancho del estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay y donde tiene gran implantación.

Una de las hipótesis que se baraja sobre la autoría de los ataques con bomba en trenes de Bombay, que acabaron el martes con la vida de 200 personas, apunta a que hayan sido cometidos por miembros del grupo terrorista islámico paquistaní Lashkar-e-Toiba (LeT), con apoyo logístico del SIMI.

Según informó ayer la agencia de noticias india PTI, la mayoría de las al menos 200 detenciones se llevaron a cabo en las regiones de Marathwada y Konkan, donde el SIMI goza de apoyo social, pero por el momento se retiene a los detenidos únicamente para interrogarles y no se han imputado cargos a ninguno de ellos.

El jefe de la brigada antiterrorista de Bombay, K. P. Raghuvanshi, dijo ayer a los periodistas que las detenciones forman parte de ?un procedimiento rutinario de la investigación? y que los arrestados serán interrogados en relación con los atentados.

Las detenciones se practicaron en estaciones de tren, hoteles y hostales, además de hacerse redadas en las residencias de supuestos activistas del Movimiento Islámico de Estudiantes de la India.

Sin embargo, el que fuera presidente del SIMI hasta que ese grupo fue ilegalizado en 2001, Shahid Badr, negó ayer que tenga algo que ver con los atentados y afirmó que ?los crímenes contra individuos inocentes son crímenes contra toda la humanidad?.

Badr aseguró que el SIMI, que lucha por ser de nuevo legalizado, será restaurado sólo cuando consiga ?limpiar su nombre? en las Cortes de justicia y acusó a los grupos extremistas hindúes de tratar continuamente de culpar al SIMI de actos terroristas. Pero los medios de comunicación indios siguen teniendo en el ojo de sus sospechas al grupo paquistaní Lashkar-e-Toiba, cuyo ?modus operandi? concuerda con el de los atentados de Bombay, según ha admitido la Policía india.

La agencia de noticias PTI, citando fuentes de la brigada antiterrorista, asegura que la Policía ha intensificado la búsqueda de Zaibuddin Ansari, uno de los dirigentes de LeT en la India.

Fuentes de la Inteligencia india afirman que, Ansari al que se considera sospechoso de estar detrás del transporte de rifles de asalto y explosivos a esa zona, mantiene contacto periódico con los líderes del LeT tanto en la Cachemira india como en la paquistaní.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225066

elsiglo.mx