El Siglo de Durango
Niñas que terminan su educación primaria de la periferia del municipio de la capital y del medio rural no continúan sus estudios debido a que a los doce años de edad tienen que enfrentar la responsabilidad de ser madres, afirmó la directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Afife Reveles Márquez.
Indicó que se ha detectado en lugares como Llano Grande una importante incidencia de adolescentes o preadolescentes que no tienen un seguimiento en su instrucción básica debido a que enfrentan un embarazo a una edad muy temprana.
Lo anterior al informar que este lunes inició la Primera Jornada Juvenil de Sexualidad, la cual consiste en proporcionar información en las diferentes instituciones educativas de las zonas urbana y rural.
Abundó que en algunas ocasiones las madres jóvenes tienen que interrumpir de manera definitiva sus estudios ya que deben enfrentar la responsabilidad de ser madres y en algunas ocasiones se ven obligadas a empezar a trabajar, ya que se da el caso de que no cuentan con el apoyo de su familia.
Afirmó que el problema de la maternidad en adolescentes se agudiza en el medio rural del municipio de Durango, ya que es donde se carece de información sobre los temas de sexualidad, por lo que se está platicando con directores de todas las instituciones educativas de este sector para difundir de manera puntual sobre todos los aspectos de este tema.
Dijo que ésta es una problemática que conlleva a otro tipo de conflictos en la persona como la depresión, la violencia en el noviazgo y el suicidio; por eso, la urgencia de retomar el tema de la sexualidad entre los jóvenes.
Mediante la jornada se busca concientizar sobre la responsabilidad que implica traer al mundo a un nuevo ser, y más aun cuando no se tiene una preparación académica y se carece del respaldo de la familia para hacer frente a la situación.
Dentro de esta jornada se realizan algunas dinámicas con bebés virtuales; los jóvenes tienen la experiencia durante un fin de semana de ser padres virtuales y es como se dan cuenta de cómo les cambia la vida una experiencia de este tipo.
Con estas actividades los jóvenes del municipio de Durango buscan mayor información sobre el tema de la sexualidad, y es cuando acuden al Instituto Municipal de la Juventud, donde se les orienta sobre la forma de prevención de embarazos no deseados y se les dan algunas opciones de protección.
En alumnas instituciones educativas como la Normal del Estado y algunos CBTIS se les informará durante la presente semana sobre este tema.
Tópicos
Algunos de los aspectos que se difunden durante la Primera Jornada Juvenil de Sexualidad son:
- Qué es una relación sexual.
- Métodos anticonceptivos.
- Enfermedades de trasmisión sexual.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.