Propondrá Coordinadora que se retiren temporalmente del plantel las partes involucradas
El Siglo de Durango
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) propondrá a las partes involucradas en el conflicto de la Escuela Secundaria Juan Escutia que se retiren de manera temporal del plantel, es decir, que salgan tanto el Director como un intendente; este último a su vez funge como presidente de la Asociación de Padres de Familia de la misma institución.
Con la finalidad de conciliar intereses en esta secundaria y se restablezcan las actividades escolares de manera regular, la CNTE, a través de la dirigencia sindical, presentará una propuesta para que tanto Víctor Manuel Lozano Murguía, director de la escuela, como el intendente Fidel Valverde González dejen de laborar en el plantel.
El secretario general de esta organización, Jesús Carrillo, informó que se ha estado muy cerca para dar una solución a este problema; sin embargo, la Secretaría de Educación del Estado (SEED) finalmente determinará la situación de ambos trabajadores.
Dijo que lo que menos se desea es afectar a los alumnos, por lo que se pedirá a ambas partes que se retiren para tratar de llegar a una conciliación.
Descartó que este asunto sea de carácter laboral, se pretende lograr acuerdos que permitan que haya concordia dentro de la institución educativa que se ubica en la colonia Valle del Guadiana.
Jesús Carrillo mencionó que no se trata de que alguien gane o pierda, sino que se busca una salida favorable para los dos trabajadores, por lo que se pretende que sean retirados y se les busque una permuta en otro centro educativo, pero finalmente la SEED es quien determinará su situación.
Recordó que históricamente los centros educativos que pertenecen a la CNTE en su inicio fueron impulsados por algunos líderes de colonia y del Partido del Trabajo, quienes en su momento buscaron algunos espacios dentro de los mismos y algunos lograron plazas para beneficio propio o bien de algún familiar.
Sin embargo, abundó que en este momento lo que se busca es que haya educación de calidad y lo que acontece en la Juan Escutia es un apasionamiento de los grupos al interior, lo que ha originado que se rompa el diálogo en esta escuela a la que asisten 250 alumnos.
Disputa
Los trabajadores de la Escuela Secundaria Juan Escutia que no han logrado conciliar intereses son:
Nombre Cargo
Víctor Manuel Lozano Murguía Director
Fidel Valverde González Intendente y presidente de la Sociedad de Padres de Familia
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.