Sanitarios de escuela primaria en la colonia Insurgentes son inoperantes; raíces de árboles invaden el drenaje, denuncian
El Siglo de Durango
Investigará la Secretaría de Educación del Estado (SEED) las condiciones en que se encuentran los sanitarios de la escuela Ricardo Castro de la colonia Insurgentes y, en caso de ser necesario, se tomará la decisión para atender el problema, afirmaron autoridades de la dependencia.
El subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), José Ramón Ruano Mireles, informó que en el caso de la rehabilitación de los sanitarios cada año se determina qué tipo de obras se realizan dependiendo de la gravedad del asunto, ya que en algunos casos se requiere la reposición de inodoros y en otros casos de tinacos, así como la red de distribución de las redes.
En las visitas de validación de campo que realiza el Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced) se define cuál es la gravedad de los casos y en función de eso se atiende, manifestó.
Afirmó que, obviamente, si existe una escuela en donde no funcionan los sanitarios tendrá prioridad sobre otro centro escolar que requiera una obra menor.
Enfatizó que en estos días en el Coced ya están en proceso de licitación las obras para que empiecen a ejecutarse; sin embargo, el área de Planeación trabaja de manera conjunta con este Comité para establecer qué se va a atender en el presente año.
Sobre la situación que se presenta en la Escuela Primaria Ricardo Castro de la colonia Insurgentes, donde los baños son inoperantes debido a que las raíces de los árboles invadieron la red de drenaje, aseguró que tomará nota y pedirá al área de Planeación de la SEED que lo revise y que haga una evaluación con Coced sobre las condiciones que imperan en este centro escolar.
Indicó que de ser crítica la situación en esta primaria se tomará la decisión de que se oriente el recurso a reponer los sanitarios.
Problemática
Directivos y personal de la Escuela Primaria Ricardo Castro que se ubica en la colonia Insurgentes informaron que desde hace algunos años tienen problemas en los sanitarios de esta institución educativa debido a que continuamente se tapa el drenaje por las raíces de los árboles que se encuentran a un costado.
Afirmaron que por parte del Coced se les pidió que escogieran entre la edificación de un aula y la construcción de nuevos baños, por lo que eligieron el levantamiento del salón de tercer año, ya que en la actualidad se dan clases en un espacio de madera y cartón.