Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Intervendrán autoridades en caso del sacerdote acusado de abusos

DIANA GONZÁLEZ Y PRIMITIVO GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en Lerdo, intervendrá en el caso del presunto abuso que sufrió un menor por parte del sacerdote Enrique Vargas Duarte. Advirtió que se podría llegar a usar la fuerza pública si los padres del menor se niegan a cooperar jurídicamente. La alcaldesa Rosario Castro Lozano calificó como lamentables los hechos y aseguró que aunque el tema es polémico por el aspecto religioso, se dará atención al menor.

Lo anterior debido a que el hallazgo fue en el ejido Chocolate que es de la jurisdicción de Lerdo. Tanto la Procuraduría como la Coordinación Jurídica del Municipio coadyuvarán con el Ministerio Público (MP) para la integración de la averiguación previa para que este último ejerza acción penal y posteriormente el juez decida si se gira orden de aprehensión o de comparecencia.

Martínez Redondo aseguró que presentarán un escrito ante al agente del MP que se encarga de realizar las indagatorias dentro de la averiguación previa 4025 de 2006 en la Subprocuraduría de Justicia. En tal oficio se solicita que se realicen todas las indagatorias para ejercitar acción penal y que se proceda en contra de quien o quienes se presumen responsables. También se pide copia certificada de todas las actuaciones.

La autoridad explicó que pedirá como prueba una valoración psicológica para ver el grado de influencia en el niño y que se le volverá a citar. Si los padres se niegan a llevarlo ante el citatorio (tras la negativa de interponer denuncia) se podrían utilizar otras medidas de apremio que pueden ser usadas por el Ministerio Público como la presentación por medio de la fuerza pública, es decir, mandarían una patrulla por el niño para que acuda en compañía de uno de sus padres.

Esperan más datos

El Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, está a la espera de que se aporten mayores datos sobre el caso, aunque no existe denuncia de la parte afectada ni hay la intención de presentarla, informa la titular de la Agencia, Selina Díaz Moreno.

El médico legista, Armando Castillo, revisó al menor y dictamina que se observa enrojecimiento en la margen anal lado medio izquierdo, lo cual puede tratarse de tocamientos, fricción con los dedos o incluso malos hábitos de higiene, pero en virtud de que el niño no quiso contestar las preguntas, no se puede determinar con exactitud qué le provocó el enrojecimiento.

Por su parte, la agente investigadora del Ministerio Público explica que la Averiguación Previa permanece abierta, ?pero si no hay colaboración de la parte afectada, poco se puede hacer?.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249492

elsiglo.mx