EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Representantes de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera, intervinieron en un conflicto laboral suscitado entre cuatro trabajadores comisionados por esa dependencia a la Casa de la Cultura de esta ciudad, derivado de las acusaciones que hacen contra uno de ellos por supuestos actos de prepotencia.
La directora de la institución, Rosina Guerrero, dijo que se pidió la actuación de la Subsecretaría, ante lo que consideró un problema de carácter laboral que no debe afectar las actividades culturales que ahí se promueven.
En este sentido, la directora de la Casa de la Cultura aclaró que las instalaciones no fueron tomadas y no se afectó el funcionamiento de la institución, aunque para evitar que ello sucediera se pidió la intervención de los encargados de la Subsecretaría.
Ayer por la mañana, tres empleados de la Casa de la Cultura -dos intendentes y una bibliotecaria- colocaron cartulinas en la entrada, en las que acusaban de prepotente a Alfredo De Alvarado, quien se desempeña como pagador habilitado y al igual que ellos, está comisionado por la Secretaría de Educación a ese recinto.
Rosina Guerrero indicó que el motivo de la inconformidad es que uno de dichos trabajadores recibió una llamada de atención el pasado fin de semana, debido a que se negó a realizar algunas tareas de limpieza y arreglos que se le encargaron para el teatro, el cual es utilizado por alumnos de secundaria en un evento cultural y académico.
El lunes, dichos trabajadores no se presentaron a laborar, sino que acudieron a la Subsecretaría y a su representación sindical en la Sección 35 del SNTE con sede en Torreón, para pedir la intervención de los dirigentes a su favor.
Gerardo de Lira Cabral y José Luis Morquecho, subdirector de Administración y Planeación y representante del área jurídica de la Subsecretaría, respectivamente, determinaron poner a disposición de la dependencia a Alfredo De Alvarado y estarían por resolver la situación laboral de los tres inconformes, luego de que representantes sindicales también intervinieron en el caso.
Preocupa abuso
Alonso Sánchez López, quien se desempeña como intendente en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, dijo que los trabajadores de la institución son objeto de actos de prepotencia y abuso de autoridad por parte del pagador habilitado, Alfredo De Alvarado.
Según refirió, dicha persona ocupa una plaza como promotor cultural y está a cargo de una prefectura en la Subsecretaría de Educación.
Dijo que el personal está inconforme con su proceder y aseguró que la mayoría solicita su salida de la institución, aunque las diferentes áreas de la Casa de la Cultura laboraban normalmente.
Tras la presencia de los funcionarios de la Subsecretaría, Alonso Sánchez se dispuso a retirar las cartulinas que habían colocado en la entrada del recinto cultural, al que no permitieron el acceso a De Alvarado.