Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

'Intolerable extracción de agua en Cuatrociénegas'

LEOPOLDO RAMOS

Recorren expertos, legisladores federales y escritores las pozas afectadas .

EL SIGLO DE TORREÓN

CUATROCIÉNEGAS, COAH.- La Comisión Nacional del Agua es artífice del ?asesinato? que empresarios lecheros de La Laguna han cometido con los ecosistemas de Cuatrociénegas, advirtió la bióloga Valeria Souza Saldívar, quien junto a otros expertos, legisladores federales y hasta escritores, recorrió ayer lunes las pozas, al parecer afectadas por la extracción de agua para uso agrícola.

Dijo que ante la postura ?irracional? de la dependencia federal, la estrategia de los investigadores y comuneros es pedir a los mismos empresarios la cancelación de operaciones en algunos de los pozos que utilizan para sacar el agua con que riegan cultivos de alfalfa que sirve de alimento para su ganado.

?Esto es un asesinato y el responsable es la CNA. Ahora lo que nos toca es rogar a los empresarios para que por decisión propia decidan cerrar sus pozos. No todos, les pedimos que cierren cinco pozos donde estamos seguros que está la mayor parte del daño. ¿Qué son cinco pozos de agua para los millonarios??, anotó la directora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A las acusaciones se sumó el presidente del Grupo de los Cien, Homero Aridjis.

?En Cuatrociénegas la extracción de agua para fines agropecuarios resulta por demás intolerable, por eso le estamos pidiendo a la Comisión Nacional del Agua que no venda a Cuatrociénegas como una cubeta de agua al mejor postor, porque el valor de la historia de la Tierra está aquí, en el agua de Cuatrociénegas?, señaló el escritor.

Pero durante el recorrido por el río Los Mezquites, la Poza Azul y el agua desaparecida Laguna de Atalaya, el gerente de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila dejó clara su postura.

A su juicio, el abatimiento de las pozas y ríos es consecuencia de cuestiones climáticas y ambientales, más que por la extracción del líquido por parte de los capitalistas.

Expuso que la ausencia de lluvias y la evaporación son los dos principales factores que han abatido los depósitos de agua y no la extracción de millones de metros cúbicos del líquido autorizados por su dependencia a través de más de 350 concesiones.

Sin embargo, el comisariado ejidal de Nuevo Atalaya, Melquíades Zapata Castillo, aclaró que si bien en este municipio las lluvias son escasas, el nivel de los acuíferos nunca había sido tan bajo, hasta que el gasto se empezó a emplear con objetivos agropecuarios.

?Antes había agua en abundancia, pero hace como tres o cuatro años, cuando se empezó a explotar más el agua empezamos a notar que los niveles de las pozas y de los ríos empezaron a bajar y ahora po?s aquí está, a la vista de todos, ya no hay nada de agua?, sentenció.

Algunos legisladores que participaron en el recorrido explicaron que la intención del evento fue conocer a detalle la situación de Cuatrociénegas.

?La intención de nuestra visita es conocer realmente cual es la situación de Cuatrociénegas. Tenemos mucha información, pero son opiniones encontradas y por eso quisimos venir directamente a platicar con la gente y a atestiguar lo que está sucediendo con las pozas?, señaló el senador Ernesto Saro Boardman.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Cuatrociénegas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246097

elsiglo.mx