Se atendió en el Hospital General a 41 duranguenses durante el 24 y 25 de diciembre
El Siglo de Durango
En el Hospital General de Durango este fin de semana se atendieron dos intoxicaciones por monóxido de carbono y dos casos de quemaduras en adultos en el área de Urgencias, informó el director de este nosocomio, Miguel Ángel Cázarez Ramírez.
Mencionó que el pasado fin de semana, que se alargó hasta el lunes 25 de diciembre, se atendió a 41 personas con algún tipo de trauma.
Sin embargo, durante el mes de diciembre se han recibido a seis menores atendidos por intoxicación con monóxido de carbono que no puso en riesgo sus vidas y fueron egresados de este hospital.
Dijo que recibieron atención médica en este centro hospitalario personas que tuvieron accidentes, fracturas por caídas, policontusiones y un número considerable de heridos con arma blanca o que participaron en riñas colectivas.
Asimismo, ingresaron dos adultos mayores que presentaron quemaduras de primero, segundo y tercer grados, al igual que dos intoxicados por monóxido de carbono, dos pacientes por intoxicación de algunos alimentos en mal estado y dos más por ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas.
Indicó que generalmente los fines de semana se atienden en promedio entre 20 a 25 personas accidentadas, en incidentes automovilísticos, fracturas y riñas.
Señaló que se espera que el día último de este mes se prevé que se incremente la atención médica en el Hospital General de Durango, debido a que la población decide ir a festejar a algunos lugares más que estar en su casa.
En cuanto a algunas áreas de este hospital, Medicina Interna se encuentra alrededor del 80 por ciento, no ha aumentado su capacidad ya que se tiene previsto que haya una mayor presencia de pacientes debido a que es cuando se presentan algunas afecciones en el adulto mayor de tipo de respiratorio.
Se espera que en esta área haya un incremento debido a que continuarán las bajas temperaturas en la entidad.
Prevención
Las recomendaciones que hacen para temporada invernal son evitar, hasta donde sea posible, la morbilidad y desde luego la mortalidad a causa de:
- Quemaduras originadas por todo tipo de elementos, ya sea por fuego directo o líquidos en ebullición, intoxicaciones por monóxido de carbono derivado de las emanaciones de la combustión de carbón vegetal en lugares cerrados o habitaciones poco ventiladas.
- Envenenamiento por gas butano cuando se generan fugas en estufas, calentones, bombillas y otros artefactos operados a base de este combustible volátil.
- Hipotermias: que es una baja súbita de la temperatura corporal ocasionada por enfriamiento extremo como permanecer espacios de tiempo prolongados a la intemperie.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.