El tramo Gómez Palacio-Bermejillo parece un camino de terracería.
El Siglo de Durango
Bermejillo, Dgo.- En condiciones intransitables se encuentran las carreteras a Jiménez en el tramo Gómez Palacio-Bermejillo, así como la troncal de Santa María del Oro, Coneto de Comonfort, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria a Poanas, cuyo estado es peor a los de terracería, por lo que demanda una rehabilitación inmediata.
En un recorrido de El Siglo de Durango por diferentes puntos de la entidad, se observó el mal estado de las vías de comunicación citadas, se pudo constatar que ya no son suficientes las labores de bacheo que recientemente se practicaron en algunos tramos; muestran el abandono en que se mantiene la red carretera en la entidad duranguense.
Esto, debido a que las carpetas asfálticas están seriamente deterioradas y ya requieren una repavimentación completa, pues los ?parches? que se le han colocado no alcanzan a cubrir la gran cantidad de pozos que abundan sobre los dos carriles de dicho tramo.
Las malas condiciones del pavimento Bermejillo-Gómez Palacio comienzan a notarse a partir del ejido Vergel, donde apenas se realiza el rayado de los carriles de circulación y de la franja central que separa los dos tramos de la carretera, sin que hasta ahora se tenga contemplado efectuar reparaciones mayores a la carpeta asfáltica.
A la altura de los ejidos Morelos, Vilma Ale y La Luz, entre otras comunidades, así como antes y después del puesto de revisión carretero, es difícil que los vehículos se desplacen a la velocidad que indican los señalamientos ahí colocados, pues los carriles de circulación guardan un estado similar al de un camino de terracería, por el que incluso las unidades podrían averiarse al pasar sobre los baches que se han formado con el paso del tiempo y la falta de un mantenimiento adecuado.
Automovilistas que se desplazaban por esta vía de comunicación señalaron la necesidad imperante de que la carretera se encuentre en las condiciones más adecuadas para ser transitada, pues de lo contrario se incrementa el riesgo de sufrir algún accidente aunado a la falta de acotamientos y límites de velocidad a la altura de algunas comunidades rurales.
En la rúa a Santa María del Oro, la rehabilitación sólo resulta ser un calmante para un mal crónico; aquí se requiere una rehabilitación general en la carpeta asfáltica, al igual que en Coneto de Comonfort, donde resulta un serio peligro transitar a ese poblado.
De Guadalupe Victoria al poblado Antonio Amaro y Villa Unión surgen a la vista baches profundos convertidos en trampa para los usuarios, afirmó Juan Sebastián Luna, comerciante, quien señala la dudosa aplicación de recursos en estas obras, pues utilizan materiales desechables.
Considera que los comités de obra integrados por ciudadanos de la región deberían ser más responsables y exigir a las constructoras calidad en materiales y mano de obra, pues hay grandes fugas de recursos en este renglón.
Deterioro evidente
Las carreteras de Durango presentan un serio deterioro del pavimento, producto del descuido en que se mantienen.
· Requieren rehabilitación general los 13 kilómetros de la carretera Vicente Guerrero a Súchil.
· La carretera troncal Antonio Amaro a Villa Unión está llena de baches.
· Está en pésimas condiciones la rúa entronque Panamericana a Coneto de Comonfort.
· Falta mantenimiento general a la carretera troncal a Santa María del Oro.
· Las malas condiciones de la carretera Gómez-Bermejillo comienzan en el Ejido Vergel.
· El bacheo que se ha practicado ya no es suficiente, pues las carpetas asfálticas requieren repavimentación completa
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.