LA FERRERÍA, DGO.- Invertirán cerca de 25 millones de pesos en la introducción de drenaje, alcantarillado y construcción de sus respectivas plantas de tratamiento de aguas residuales en seis poblaciones, con lo cual se atiende una de las demandas más urgentes de los habitantes del medio rural.
El Municipio tiene interés por resolver el problema de contaminación que genera la falta de sistemas de drenaje y alcantarillado en las comunidades rurales, al convertirse las calles en canales de aguas negras, lo que afecta la salud de las personas y deteriora la ecología del lugar, ya que además impacta negativamente en la flora y fauna de los afluentes naturales.
Así lo informó el alcalde Jorge Herrera Delgado, quien destacó el impacto positivo que traerán consigo una vez que se pongan en funcionamiento, con lo cual envió una mensaje para que en aquellas comunidades que carecen de sistemas de drenaje y alcantarillado o que les faltan las plantas de tratamiento de aguas negras se organicen y ?hombro con hombro? trabajen con los tres órdenes de Gobierno para mejorar su calidad de vida.
Dijo que la ejecución de las obras en los seis poblados es posible por la concurrencia de recursos de los tres órdenes de Gobierno a través de los programas del Ramo 33 y Prossapys. Además, en el caso del Municipal, se tiene la participación del organismo descentralizado Aguas del Municipio, que se encargó de diseñar los proyectos ejecutivos, además de la verificación de que se cumpla con la norma oficial para este tipo de acciones.
Para atender una de las demandas más sentidas del poblado Morcillo, el Municipio invertirá cuatro millones 854 mil pesos en la red de alcantarillado, lagunas de oxidación, cárcamo, colector y red de atarjeas con descargas, de acuerdo con el jefe de la comuna, Jorge Herrera Delgado.
Los habitantes de La Ferrería también tendrán drenaje, obra que tiene un costo superior a los diez millones 400 mil pesos y que incluye una planta de tratamiento y la red.
En San José de la Vinata el sistema comprende la planta de tratamiento para un gasto de un litro por segundo, cárcamo de bombeo, pozos de visita y descargas con una inversión de dos millones 366 mil pesos.
En Refugio Salcido es la ampliación con un sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales con una inversión de un millón 270 mil pesos; en José María Pino Suárez son dos millones 942 mil pesos, mientras que en Contreras la derrama económica es de dos millones 866 mil pesos.
Finalmente, aseveró el Alcalde que estas obras habrán de mejorar la calidad de vida de cientos de familias del campo, quienes durante muchos años lucharon por obtener dichos servicios básicos.