El área de juegos siempre está anegada y en los baños de las casas brota el turbio líquido
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En el fraccionamiento Las Etnias, los niños padecen de todo un poco: tifoidea, manchas en la piel o diarrea. La razón: el área de juegos se anega con aguas negras. Por los resumideros de los baños de las viviendas también sale líquido contaminado, sin embargo, ni las autoridades municipales ni las de salud, atienden las quejas de las amas de casa.
María Luisa Hernández Cano vive desde hace un año y seis meses en el circuito África del fraccionamiento Las Etnias. Explica que, ya sea por las lluvias o por las aguas negras, el área de juegos siempre está anegada.
Los niños, agrega, juegan en el lugar a pesar de los esfuerzos de las madres de familia, por eso en el 2005 algunos pequeños enfermaron de tifoidea, unos presentaron cuadros diarreicos, y otros más manchas en la piel, y las madres de familia no quieren que se repita la misma historia este año.
Lo que más le preocupa a María Luisa Hernández Cano es la amenaza latente del dengue, por eso ayer martes un grupo de vecinas acudió a la Jurisdicción Sanitaria VI para solicitar apoyo, sin embargo, el personal de esta dependencia se negó a atender sus peticiones.
Las aguas negras también salen de los resumidores de los baños, dice Guadalupe García, quien lleva viviendo más de un año en este circuito. Comenta que las demandas de los habitantes de estas casas no son atendidas por la empresa Pulte de México, responsable de la construcción.
Además de los brotes de aguas negras, los habitantes de este fraccionamiento también enfrentan los problemas que se derivan de la acumulación de escombro y todo tipo de desechos en los terrenos donde la empresa aún no construye viviendas.
La basura acumulada provoca la proliferación de fauna nociva como cucarachas y roedores, además de arañas y víboras. ?Son muchos los problemas que tenemos, las casas nos costaron 280 mil pesos y muchas tienen cuarteaduras, los tinacos no sirven, y los sanitarios los han tenido que cambiar en varias ocasiones y nunca quedan bien?.
Las vialidades del fraccionamiento Las Etnias, en especial en el circuito África, ya presentan hundimientos a consecuencia de la acumulación de aguas negras. Guadalupe García comenta que Eugenio Sáenz, gerente de construcción de la empresa Pulte de México, les explicó que es necesario la instalación de un tramo del colector para que haya un buen servicio de drenaje, sin embargo, la obra nunca se llevó a cabo.
Eduardo Murillo, director de Pulte de México en Torreón, reconoció en una carta firmada el 12 de enero de 2006, los problemas que enfrentan las personas a las que le vendió las casas, sobre todo entre quienes habitan en los circuitos América, África, México, Oceanía y Colombia, a consecuencia de las deficiencias en el drenaje pluvial y sanitario.
Sin embargo, las amas de casa tampoco obtuvieron ninguna respuesta. María Luisa Hernández Cano asegura que ella y sus vecinas están dispuestas a acudir con Humberto Moreira Valdés, Gobernador de Coahuila, para solicitar su apoyo, pues no están dispuestas a que su patrimonio se deteriore día a día, y menos a permitir que la salud de sus hijos corra peligro.
Problemas
Algunos de los problemas que enfrentan los vecinos del fraccionamiento Las Etnias son:
Estancamiento de aguas negras.
Brote de aguas negras en los baños de sus viviendas.
Cuarteaduras en las paredes y techos de sus casas.
Enfermedades.
Hundimientos en las vialidades.
Fauna nociva a consecuencia de la basura acumulada en lotes baldíos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón