Afecta el "mar de fondo" también a Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Agencias
Acapulco, Guerrero.- El fenómeno conocido como ?mar de fondo? provocó olas de hasta tres metros de altura que inundaron casas, hoteles y restaurantes, a la vez que destruyeron camastros, mesas y sillas en la zona federal de playa.
La presencia de fuertes marejadas el domingo y lunes pasado afectaron también las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas
De acuerdo al director de Protección Civil municipal, Jorge Pacheco Albert, el fenómeno alude a los temporales que se producen en alta mar, causando marejadas que llegan hasta las costas.
En algunas partes, el nivel del agua alcanzó el metro de altura como en la Costera Miguel Alemán, mientras que en distintas zonas de las costas guerrerenses ha destruido cerca de 100 enramadas e inundado algunas viviendas.
Pacheco Albert señaló que el ?mar de fondo? se define como un sistema de olas que abandonan la zona que las originó, su aspecto es regular, la longitud de la onda es muy superior a su altura, con crestas redondeadas que no rompen nunca en alta mar.
Por su parte, Roel Ayala Mata, jefe del Departamento de Fenómenos Hidrometeorológicos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que las fuertes marejadas son caracterizadas por el aumento del nivel del mar y la reducción de las playas.
Previó que durante las próximas horas continuará este fenómeno, que normalmente tiene lugar de abril a octubre, por lo que exhortó a la población que vive en las zonas costeras a tomar medidas preventivas.
Las fuertes marejadas han ocasionado que turistas salieran asustados. En muchos parianes ubicados en la playa, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha suspendido el servicio de energía eléctrica, para evitar cortos circuitos.
También causaron inundaciones y afectaciones totales a enramadas instaladas a las orillas de las playas, en los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Florencio Villarreal.
Daños en Centroamérica
Las fuertes marejadas que azotan el litoral Pacífico de Centroamérica destruyeron 20 humildes viviendas en Nicaragua, arrasaron con un hotel pequeño en Guatemala y obligaron a evacuar a decenas de personas en la región, pero no se han registrado víctimas ni heridos hasta el momento, informaron ayer las autoridades.
El Centro de Huracanes de Miami indicó que las marejadas son causadas por una fuerte tormenta en el Pacífico Sur que está enviando olas por sobre los cuatro metros desde las costas de Ecuador hasta México.
Las olas ?deberían empezar a decrecer en varios días más?, dijo Huge Cobb, un meteorólogo de Centro de Huracanes en Miami. Lo peor ya pasó, agregó.
En Nicaragua, las fuertes marejadas destruyeron 20 humildes viviendas en el municipio de Puerto Corinto, al occidente del país, pero sin causar víctimas, confirmó el oficial de guardia de la Defensa Civil, mayor William Rodríguez.
En Guatemala, olas de entre tres y cuatro metros de altura destruyeron un hotel pequeño ubicado en Sipacate, a 100 kilómetros suroeste de la capital, informaron empleados de ese centro vacacional frecuentado por turistas y surfistas.