El Siglo Durango
Ante la declaración de emergencia que han hecho Chihuahua y Zacatecas en algunos de sus municipios por el problema de la sequía, en esta entidad no se realiza lo mismo porque no se tiene ningún beneficio ya que no se crea ningún recurso extra para mitigar los efectos causados por la falta de agua.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Pedro Silerio García, quien indicó que por el momento se vive el estado más crítico de la temporada de estiaje y admitió que sí hay problemas en algunos municipios; sin embargo, aclaró que decirlo no garantiza más apoyo por parte del Gobierno Federal.
Por ello, puntualizó que en el estado no se hace una declaratoria de emergencia ya que solamente se quedaría en el decreto, pues los recursos para mitigar los daños se quedarían igual o menos de los que se bajan normalmente.
Los municipios más afectados se encuentran en el Semidesierto y en algunos del norte el padrón de ganado es más amplio; comentó que las lluvias solamente se han presentado de manera puntual y no han sido efectivas para el campo, por lo que reiteró que este momento es el más crítico.
?Los municipios que están sufriendo por la carencia de lluvia son los del Semidesierto, ya que de manera natural llueve menos como: Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Nazas, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Rodeo, Tlahualilo y Mapimí y también la situación es crítica porque es región ganadera, es el norte del estado?, añadió.
De esta forma, recalcó que no hay recurso que alcance para mitigar los daños de la sequía; por ello, se trabaja en construir infraestructura que ayude para que en los próximos años la sequía no sea tan crítica.
Dijo que para ello se construyeron más bordos de abrevadero, así como se perforaron más pozos en donde se ha autorizado; asimismo, se trabaja en el equipamiento de los mismos, ya que algunos no cuentan con los mecanismos para operarlos.
Mortandad de ganado
Otros de los efectos que ha causado la sequía ha sido la mortandad del ganado, por la falta de alimento y agua. Para ello, las autoridades no cuentan con una estadística que indique cuántas cabezas de bovinos han muerto en la entidad.
Según el último registro, habían muerto dos mil cabezas de ganado, dato que confirmó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Pedro Silerio García.
Por otra parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte, David Avitia Torres, comentó que no se ha actualizado el reporte de mortandad de ganado; sin embargo, según sus estimaciones, las cifras podrían ubicarse en mil 800 cabezas de ganado fenecidas.