Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

?Inútil, video de ataque a esposa de Ahumada?

Señalan que la imagen del video se ve borrosa y contiene escenas posteriores al atentado.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibió el primer video de la cámara de seguridad que presuntamente registró la agresión contra Cecilia Gurza y sus hijos, a bordo de su camioneta, en la colonia San Ángel.

El titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz, informó en entrevista que según el reporte de los peritos del Ministerio Público (MP), la grabación es poco útil puesto que se ve borrosa y además contiene imágenes posteriores al momento del incidente.

Al término de la reunión del Gabinete capitalino de Seguridad Pública y Procuración de justicia, Bátiz Vázquez señaló: ?Nos dieron un video muy borroso, que dura una hora y es posterior al incidente?. Agregó que los peritos tratan de ?desentrañar lo que se ve en el video y obtener algunas imágenes, pero en ninguna de ellas se ve la camioneta ni vehículo alguno, por lo que esperamos más videos que sean anteriores al atentado, lo cual sería mucho más útil?.

Sobre la fecha en que la PGJDF espera recibir el resto de los videos de la cámara de seguridad, Bátiz Vázquez respondió que ello depende de lo que decida la familia Ahumada Gurza, aunque confió que sea lo más rápido posible.

Mencionó que los peritos del MP determinaron que los diez disparos contra la camioneta Suburban de Cecilia Gurza, provienen de una misma pistola, aunque precisó que con el fin de obtener más datos se envió la camioneta a una empresa que blinda automóviles, y que la desmantelará en los próximos días.

Explicó que desarmar el vehículo permitirá conocer, mediante diversas mediciones, la distancia exacta a la que fueron efectuados los disparos, así como la trayectoria de los mismos, lo que otorgará más elementos para la averiguación previa del presunto atentado.

Sobre la situación de los tres empleados de Carlos Ahumada que presuntamente se encontraban detenidos, Bátiz Vázquez dio a conocer que en ningún momento la situación fue ésa, y que sólo fueron requeridos por el MP en calidad de testigos.

Dijo que a dichos empleados se les aplicó la prueba que determina si hay rastros de pólvora en las manos y que tanto el chofer Víctor Jacinto Cortés, como el empleado de seguridad, Rigoberto Anaya, arrojaron resultados negativos.

En el caso de Miguel Ángel Cruz, Bernardo Bátiz indicó aun se esperan los resultados de la prueba que se le aplicó y aclaró que él aún se encuentra en la PGJDF porque está ampliando su declaración, y no porque la dependencia lo haya señalado como el responsable del atentado.

Asusta a Gurza actuación de la Procuraduría

Luego del atentado que sufrió el martes pasado, Cecilia Gurza de Ahumada acudió ayer jueves a las instalaciones del Reclusorio Norte para hacer una visita a su esposo Carlos Ahumada Kurtz, la cual se extendió por más de seis horas.

Entrevistada por los medios de comunicación cuando salía del penal, Gurza de Ahumada mencionó que se encuentra molesta por la forma de actuar de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en torno al atentado que sufrió.

Explicó que la forma en que se han llevado a cabo las investigaciones sólo han contribuido a asustarla más, luego de la dura experiencia que vivió cuando balearon la camioneta blindada en que viajaba con sus tres hijos.

Además criticó el desempeño de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que acudieron al lugar de los hechos poco después de que sufriera el atentado. Se refirió específicamente al accionar de la grúa que enganchó su camioneta Suburban y que, debido a un mal aseguramiento, soltó el vehículo provocando que se impactara contra otro que estaba en el lugar lo que, según ella, alteró la escena del atentado.

DEFIENDE EMPRESARIO A CHOFER

El empresario de origen argentino, Carlos Ahumada Kurtz, precisa en una carta que en el sentido de que el chofer Víctor Cortés Martínez tiene antecedentes penales y está boletinado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ahumada escribe que ?resulta sospechoso? que Joel Ortega Cuevas, titular de la SSP local, no haya dado la información completa.

Cuando sucedieron los hechos por los que Cortés fue procesado, explica, no era empleado de la familia Ahumada Gurza, sino que pertenecía a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, que encabeza Ortega.

Al respecto, establece en la carta, el propio Ortega Cuevas omitió señalar que por los mismos hechos fue procesado Ricardo Torres de la Cruz, también hallado culpable del delito de abuso de autoridad, y quien pese a eso actualmente sigue laborando en la PBI.

Por supuesto, abunda, Torres de la Cruz ?no ha sido boletinado y más aún, en los últimos dos años ha sido ascendido de policía tercero a sargento segundo?.

En la misiva aclaró también que Víctor Cortés Martínez renunció en marzo de 2004 a la PBI y no fue despedido de esa corporación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218192

elsiglo.mx