Es necesario hacer un trabajo de calidad para evitar que se sigan presentando accidentes
SÚCHIL, DGO.- Vuelve a encontrarse en deplorables condiciones y a representar un riesgo para los automovilistas la rúa que une al municipio con Vicente Guerrero, a pesar del esfuerzo que realizó el Ayuntamiento por rehabilitar los 13 kilómetros de la cinta asfáltica hace apenas un mes.
Mariano Hernández González, quinto regidor del Ayuntamiento, Informó que la carretera de Súchil a Vicente Guerrero está nuevamente en pésimas condiciones y que la inversión de 19 mil 400 pesos que hicieron fue prácticamente inútil, pues pronto volvieron a aparecer los hoyancos en el pavimento.
Por tal motivo, el regidor señaló que Súchil con su escaso presupuesto no puede estar poniendo parches constantemente en esta vía de comunicación, puesto que es ?dinero tirado a la basura?, pues no ha sido una solución que dé seguridad a los conductores que transitan por ahí.
?No se puede estar tapando un hoyo y esperando para tapar el otro, el material de la carretera es de pésima calidad, lo que se requiere de manera urgente es la renovación de la vía; de otra manera, se seguirán presentando accidentes, tales como en los que desafortunadamente perdieron la vida dos personas en 2005?, expresó.
Dicha rúa casi siempre se encuentra en malas condiciones, a excepción de que los municipios realicen trabajos de rehabilitación, los cuales duran muy poco, y en los cuales el alcalde de Vicente Guerrero, Bernardo Nevárez Guzmán, se negó a trabajar, la última vez, arguyendo que esa labor le corresponde al Gobierno del Estado.
En recorrido de El Siglo de Durango por la vía, se pudo constatar que hay hoyancos que se convierten en zanjas, cuarteaduras que se extienden en el pavimento hasta fragmentarlo, situación que es evidente a lo largo de toda la rúa.
En este trayecto los vehículos por seguridad tienen que circular cuando mucho a 40 kilómetros por hora y sobre todo mantenerse alertas para no caer en los baches, o por causa de un volantazo para evadir los hoyos se puede presentar un accidente, como ya ha sucedido, según testimonios expresados a través de este medio anteriormente.
Tal como en otras carreteras del estado, el problema se presenta por la aplicación de materiales de baja calidad para disminuir los costos de las obras; sin embargo, el presupuesto no se reduce también.
Urge la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en la rehabilitación o reconstrucción de la rúa, indicó Mariano Hernández González; sin embargo, hay poca gestión por parte del Alcalde de Súchil.
Expuso que es necesario hacer más presión y no quitar el dedo del renglón para poder lograr que se realicen trabajos de calidad que terminen con el peligro al que se exponen los automovilistas que circulan diaria o esporádicamente por esta ruta.
Por su parte, Bernardo Nevárez Guzmán, presidente municipal, ha manifestado en varias ocasiones que ha pedido el apoyo a la Secope para la reparación de la carretera, sin obtener respuesta positiva o negativa.
De esta manera, el Alcalde de Vicente Guerrero hace el señalamiento de que por su parte la gestión no ha faltado; sin embargo, Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secope, ha hecho caso omiso no sólo de esta sino de otras peticiones de obras que considera necesarias para el municipio.
Berbnardo Nevárez señala que en su momento el Ayuntamiento de Vicente Guerrero ha hecho reparaciones a la rúa, también sin obtener buenos resultados, por el pronto deterioro del asfalto; sin embargo, ante esta situación, la Secope se ha mantenido al margen.
Asimismo, manifestó que este camino es de vital importancia para los habitantes de la región, por la actividad comercial que hay entre los poblados de Súchil, Chalchihuites, Vicente Guerrero, además de las localidades rurales aledañas.
Por ello, dijo que esto parece no importar al Gobierno del Estado, que no ha puesto interés en la necesidad que existe de rehabilitar la carretera, a pesar de que en 2005 se registraron dos decesos a causa de las malas condiciones de la carpeta asfáltica.
13
kilómetros
de carretera están en malas condiciones
municipios
de Durango afectados por la falta de apoyo de Secope