GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La juventud va en decadencia y el vicio va en ascenso en este municipio ante la impotencia de las autoridades encargadas de salvaguardar el orden y eso queda en evidencia al conocerse que el cristal es la sustancia prohibida con más popularidad en el municipio
y desafortunadamente los principales consumidores de esta letal droga son los adolescentes y jóvenes de todos los niveles sociales.
Manuel Ramírez Retana, comandante en turno de la Policía Municipal de Guadalupe Victoria informó que durante los últimos meses, elementos encargados de la seguridad pública han encontrado envoltorios de cristal, así como accesorios que los consumidores emplean para drogarse, en los bolsillos, vehículos u otras pertenecías de personas involucradas en accidentes y delitos.
Por lo que señaló que desafortunadamente las drogas y el alcohol se encuentran presentes en el 90 por ciento de los delitos y accidentes que se suscitan el municipio, por ende si los jóvenes son los principales consumidores de drogas, también son ellos quienes se ven más involucrados en el mayor número de incidencias.
Dijo que la combinación de drogas y alcohol, son una combinación peligrosa, además de señalar que las si bebidas embriagantes en exceso son un riesgo, este se incrementa con los trastornos que las substancias prohibidas causan en los seres humanos.
Aunque la Policía Municipal se encarga básicamente de la prevención del delito, mientras que por su parte la Ministerial tiene como una de sus principales funciones es el combate al narcomenudeo, Ramírez Retana manifestó que en lo que ha ellos concierne si han detectado un incremento en la venta de drogas en el municipio.
Puntualizó que aunque trabajan en coordinación con la Policía Ministerial, ellos no tienen la facultad para actuar o realizar investigaciones en contra de presuntos ?puchadores?, sin embargo, constantemente encuentran drogas, principalmente cristal, en las ropas o vehículos de delincuentes e involucrados en accidentes o riñas.
Para combatir el consumo y la proliferación de las drogas es necesario que las autoridades, padres de familia e instituciones escolares actúen en conjunto, pues si cada quien hace las cosas a su antojo no se dará fin a este mal que cada vez afecta más a la juventud, concluyó Ramírez Retana.
Son insuficientes 15 policías para desempeñar con efectividad la vigilancia y la protección diaria a los habitantes del municipio, ya que en varias ocasiones, cuando surge una emergencia y que se requiere el apoyo de los elementos que andan en recorrido por los municipios, estos no pueden acudir en breve.
Aunque la dirección de Seguridad Pública cuenta con una plantilla de 30 elementos, estos trabajan 24 horas y descansan el mismo tiempo de tal manera que están divididos en dos grupos iguales para ofrecer sus servicios día y noche.
No obstante esta cantidad de elementos difícilmente podrán atender alrededor de 34 mil habitantes que viven en la cabecera municipal y las localidades de Guadalupe Victoria.
Por otra parte indicó que cuentan con cinco patrullas tipo pick up para realizar recorridos diariamente por los poblados del municipio, aunque según comentarios de los habitantes de localidades como Felipe Carrillo Puerto, Ignacio Allende y Santa Catalina las patrullas siempre están afuera de la comandancia de policía y se ven poco en las comunidades.
Efectos inmediatos del cristal
Euforia.
Estimulación del sistema nervioso central.
Ansiedad.
Miedo.
Depresión.
Apatía.
Angustia.
Sensación de ardor en los ojos.
Sudoración.
Palpitaciones.
Dolor de cabeza.
Contracciones musculares.
Aumento en los reflejos.
Dilatación de las pupilas.