El Siglo de Durango
A pesar de la insistencia de los vecinos de las colonias Villa de Guadalupe y Morga, en el sentido de que no se tire basura en los canales de lo que era la Acequia Grande, el problema persiste, por lo que se ha generado fauna nociva, además de que los olores y los desechos sólidos son un foco de infección.
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por las colonias antes mencionadas, se constató que hay basura que van dejando los mismos habitantes de otros asentamientos aledaños.
Los canales están llenos de basura de todo tipo, desde residuos que se generan en la casa cotidianamente, hasta desechos como llantas y desperdicios de comercios, cajas y rejas, además de escombros.
Estos residuos sólo provocan un foco de infección, además de malos olores ya que vecinos del lugar comentan que llegan a tirar animales muertos.
Apuntan que por más esfuerzos que hagan para que sus mismos vecinos no tiren basura en el lugar, no les hacen caso y en algunas ocasiones hasta son objeto de insultos.
Los habitantes de las casas cercanas al canal se ven afectados por los malos olores, debido al agua que tiene estancada la basura y los animales muertos.
Algunos de los comerciantes se ven perjudicados ya que ratones y ratas deambulan por las casas generando un aspecto insalubre, además de que el problema es de salud.
Reconocen los vecinos que no han llamado a las autoridades para que limpien el lugar, ya que la contaminación es de los mismos habitantes y están conscientes de que son ellos mismos quienes mantienen el lugar contaminado.
Es frecuente ver por las calles polvaredas y basura que el mismo viento va arrastrando, por lo que los contaminantes no sólo se ven en el canal sino en terrenos que se encuentran abandonados.
Por el tiempo que lleva estancada el agua, se ha generado el crecimiento de hierba y musgo, obstruyendo los desechos que se encuentran en el fondo del canal, por lo que puede aparentar que está limpio.
Residuos
Durante un recorrido se vio basura como:
-Llantas.
-Escombro.
-Animales muertos.
-Rejas.
-Cajas.
-Mostradores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.