ESTIMACIONES | SEÑALA LA OMC QUE el comercio CRECERÁ siete POR CIENTO .
EFE
Ginebra, SUIZA.- El alza de los precios del petróleo y de los tipos de interés, unidos a un crecimiento de los desequilibrios globales, son los principales factores de riesgo para el comercio y la economía global en 2006, indicó ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El comercio y la economía globales crecerán en 2006 a un ritmo del siete y del 3.5 por ciento, respectivamente, señaló la OMC, que también alertó a los países de que hay un clima de incertidumbre relacionado con factores macroeconómicos.
?Los desequilibrios persistentes, debidos en gran parte a factores macroeconómicos, siguen preocupando a algunas grandes economías?, señaló el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, mediante un comunicado.
El economista jefe de la institución, Patrick Low, y el especialista en estadísticas, Michael Finger, presentaron en Ginebra los pronósticos de la organización sobre el comercio este año.
Indicaron que en 2005, el comercio mundial progresó un seis por ciento, después del alza del nueve por ciento del ejercicio precedente.
Lamy, mediante un comunicado de prensa, señaló que en ese ?clima de incertidumbre, está claro que los Gobiernos de los países miembros deben consolidar el sistema comercial mundial y hacerlo más equitativo e interesante para los que comercian en el siglo XXI?.
La mejor manera de responder a la situación es, según Lamy, ?concluir este año un acuerdo ambicioso en el marco de las negociaciones comerciales mundiales de Doha?, lanzadas en 2001.
Sin embargo, esas conversaciones no avanzan al ritmo esperado, ya que no se han hecho los progresos suficientes como para que el 30 de abril los países puedan cumplir el compromiso que tenían de cerrar las modalidades o fórmulas de aplicación para reducir o eliminar los subsidios domésticos en agricultura y aranceles para el acceso a los mercados de bienes no industriales.
Según los economistas de la OMC hubo una ralentización del crecimiento del comercio en 2005, en que su tasa fue del seis por ciento, frente al ?excepcional? nueve por ciento en el año anterior.
?La tendencia a la baja del crecimiento del comercio se paró y se revirtió en el segundo trimestre? del pasado año?, señalaron los expertos, que también expresaron que los precios medios en dólares aumentaron con menos rapidez, pues mientras en 2005 ese incremento fue del 6.5 por ciento, en el año precedente fue del 11 por ciento.
El valor de las exportaciones mundiales de mercancías aumentó el 13 por ciento el pasado año (frente al 21 por ciento de 2004) y, por primera vez, superaron la barrera de los diez billones de dólares.
Las exportaciones de servicios comerciales progresaron el 11 por ciento en precios corrientes (los expresados en términos nominales o en dólares) hasta llegar a 2.4 billones de dólares.
Las exportaciones de combustibles y de productos mineros representaron el 16 por lento del comercio mundial, lo que supone su nivel más alto, mientras que el de productos agrícolas en el mundo bajó hasta el nueve por ciento y los electrónicos no desempeñaron el mismo papel dinámico que en anteriores ejercicios.
Precisaron, además, que el débil nivel de los tipos de interés en los mercados de los países desarrollados permitió una mejora de la situación de la deuda en numerosas naciones en desarrollo.
Periodo
cíclico
Después de un largo periodo de bajos tipos de interés y amplia liquidez, los mercados financieros internacionales se enfrentan ahora a nuevo retos cíclicos, según afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con su nuevo reporte sobre Estabilidad Financiera Global, presentado en la capital británica, los mercados continuaron fortaleciéndose en 2005, pero ?diversos desafíos cíclicos parecen estar acumulándose en el horizonte?.
Para el organismo financiero internacional, existen suficientes evidencias de que el ciclo global crediticio está cambiando, lo que supone condiciones menos favorables para la inversión.
Según los economistas del FMI, ?la tendencia cíclica más probable para los mercados financieros en 2006 podría ser definida como no mala, pero no tan buena como el año estelar de 2005?.
El riesgo a una escalada de la inflación y a una subida de los tipos de interés son las principales causas de este viraje en la tendencia internacional de los mercados financieros, aunque se mantiene una creciente resistencia.
El informe prevé así un empeoramiento de la calidad crediticia de los deudores, lo que podría a su vez agudizar los desequilibrios globales.
Estos desafíos, dijo el Fondo Monetario Internacional, hacen necesaria una visión ?más matizada de las perspectivas financieras para el resto de 2006 y más adelante?, después de la sólida recuperación económica vivida durante los últimos años.
De acuerdo con el informe sobre estabilidad, la recuperación de los mercados de valores y el aumento del mercado de la vivienda ha facilitado el saneamiento de las economías familiares.
Las zonas con más exportación
Sudamérica y Centroamérica, incluido el Caribe, fue la zona del mundo donde más aumentaron las exportaciones de servicios comerciales en 2005, el 20 por ciento con respecto a 2004, según datos difundidos ayer por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
*Ese incremento, muy superior a la media mundial del 11 por ciento, fue impulsado principalmente por Brasil, donde las exportaciones de servicios comerciales crecieron el 28 por ciento, un ritmo sólo superado por otras economías emergentes como China (el 31 por ciento).
*El fuerte crecimiento brasileño también hizo que la venta en el exterior de ese tipo de servicios en los países del Mercosur
(Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) aumentara el 25 por ciento durante el año pasado.
*De acuerdo con esos mismos datos incluidos en el último informe de la OMC sobre el comercio mundial en 2005, el incremento de las exportaciones de mercancías en la región también fue uno de los más fuertes del mundo, al alcanzar el 18.5 por ciento.
*La organización atribuye esos fuertes incrementos al
?vigoroso? crecimiento económico de la región, que en 2005 alcanzó el 4.9 por ciento (frente al 3.3 por ciento mundial), a la evolución ?favorable? de los precios de los productos básicos y a la alza de los tipos de cambio.