Desde música en mp3 hasta las películas de estreno es posible encontrar en puestos ambulantes
Por Rafael Ibarra Camacho
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La ?piratería? también está presente en este municipio. En diferentes calles se pueden observar puestos ambulantes donde se ofrecen discos ?piratas?, desde los últimos estrenos cinematográficos hasta música en mp3, donde en un solo disco se pueden almacenar hasta 200 canciones de su artista favorito.
Esta situación afecta directamente a los comerciantes que intentan vender discos originales, la competencia es muy desigual, porque los precios de los productos apócrifos no superan los 20 pesos y un disco original puede llegar a costar entre 150 y 200 pesos.
?Desde hace mucho tiempo que las ventas están bien flojas, ya hasta me estoy animando a vender discos ?piratas? al cabo que nadie les hace nada, es una burla que ellos no paguen nada y en cualquier lugar se pongan a vender, mientras nosotros tenemos que pagar muchas cosas por estar aquí metidos en este local?, dijo el propietario de una tienda de discos que está en los alrededores del mercado.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por las principales calles del municipio y logró constatar que hay muchos puestos de productos apócrifos, incluso hay cuatro o cinco puestos que están a escasos metros de la caseta que la Policía Preventiva tiene en la plaza principal y los agentes no hacen nada para combatir esta actividad.
Las personas que trabajan en estos puestos están a la expectativa para impedir que los medios de comunicación tomen fotografías de sus puestos, apenas ven las cámaras fotográficas y de inmediato tratan de obstruir la labor diciendo que no permiten tomar fotos.
?Estamos trabajando?, dijo uno de los sujetos que intentó impedir que se fotografiara el puesto que tiene en uno de los pasillos de esta plaza, sin embargo, no respondió cuando se le preguntó si el puesto era de él o estaba contratado a sueldo para atenderlo.
El día de ayer apenas estaba anunciado el estreno en las salas de cine de la película Misión Imposible III y en estos puestos ambulantes ya la ofrecen al público desde hace dos semanas, ?no se vale, con esto las autoridades nos están diciendo que podemos hacer cualquier cosa, aunque esté prohibida y no nos van hacer nada, creo que la PGR (Procuraduría General de la República) debería actuar para terminar con esta situación que afecta no sólo a los artistas, sino a los comerciantes que vendemos productos originales?, agregó el dueño de la tienda de discos.
El comerciante recalcó que está analizando la posibilidad de empezar a vender discos ?piratas?, otra opción es cambiar de giro y vender otro tipo de artículos, porque aseguró que definitivamente en la venta de discos el negocio está en vender productos apócrifos, ?ellos tienen mucho margen de ganancia, porque no invierten casi nada?.
La impunidad
Durante el recorrido que El Siglo de Torreón realizó por las calles de este municipio se pudo constatar que los ambulantes ofrecen productos ?piratas? ante la complacencia de las autoridades, quienes parecen no ver que el problema sigue creciendo.
Algunos comerciantes establecidos mencionaron que incluso se rumora que los ambulantes dan un ?moche? al Municipio y a las autoridades federales porque nadie los molesta a pesar de que están en espacios públicos y trabajan a plena luz del día.
?La verdad es que los toleran, porque si quisieran harían operativos todos los días y de seguro que ya no volvían a ponerse, pero de seguro las autoridades tienen algún interés y por eso los dejan trabajar?, manifestó un comerciante establecido.