El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Representantes del ejido Matamoros III, se dieron cita en la Presidencia Municipal de manera pacífica, con la finalidad de delimitar el área que le pertenece al ejido dentro del panteón municipal.
Héctor Marín Domínguez, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, responsable del cementerio, informó que a fin de evitar conflictos entre el ejido y el Ayuntamiento, Catastro del Estado realizó una medición del lugar para señalar los límites entre ambas partes, con ello se determinó que el Municipio cuenta con 15 hectáreas dentro del lugar.
A pesar de ello, según informó el funcionario, Catastro Municipal y la sindicatura, realizaron su propia medición, la cual dio como resultado, que sólo seis criptas se encontraban fuera de los límites municipio.
Acción que causó molestia entre los ejidatarios, quienes solicitaban una indemnización por ello, ?en esta visita no precisaron una cantidad?, indicó el funcionario municipal.
Es por ello que el Municipio tratará de llegar a un acuerdo con los quejosos, ?siempre y cuando el Cabildo lo autorice, pues de lo contrario tendrán que exhumarse los cadáveres que se encuentran fuera de los límites del Ayuntamiento y sepultarlos de nueva cuenta dentro de las hectáreas que le pertenecen al Municipio?, señaló el titular, ?pero aún está en pláticas?.
Así mismo, Marín Domínguez comentó que la Dirección a su cargo se encuentra realizando un proyecto para la construcción de un nuevo cementerio, el cual, de llegar a un acuerdo con el ejidatario de Matamoros III, podría concretarse a un costado del actual, ?pero de no hacerlo, el Municipio podría utilizar parte de sus reservas territoriales o quizá si los miembros del Cabildo no autorizan que el proyecto se lleve a cabo en terrenos propiedad del ejido?, mencionó el titular de Servicios Públicos.
Límites
Héctor Marín Domínguez, titular de la Dirección de Servicios Públicos, mencionó que la Jurisdicción Sanitaria número seis, ha enviado circulares a todas las funerarias del municipio para informarles sobre los límites con los que cuenta el Ayuntamiento dentro del panteón.
De no respetarlos, estarían creando un cementerio clandestino, ya que se encuentra fuera de lo permitido por la propia Jurisdicción, por lo tanto podrían ser acreedores a una sanción.
El funcionario comentó que tales medidas se han tomado luego de que varios ejidatarios aprovecharon la oportunidad de vender terrenos cercanos a los del municipio en medio de la confusión, sin autorización del mismo, ?acción con la que estaban incurriendo en una falta?, indicó el titular de Servicios Públicos.