Los vendedores semifijos complican el libre tránsito de los peatones.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La problemática que priva en el centro de la ciudad parece que nunca acabará. Tanto los vendedores ambulantes como los establecidos, obstruyen la vía pública con sus puestos donde ofertan sus productos además también los comerciantes estacionan sus vehículos en doble fila.
El trabajo que realizan los agentes de tránsito todos los días en esta zona se limita por la afluencia de clientes a este lugar. Por ejemplo ayer, por motivo del Día del Padre, los negocios estaban atiborrados de gente, sobre todo las carnicerías.
Santiago, quien solicitó el anonimato, es tablajero. Informa a El Siglo de Torreón que desde muy temprano la gente ha acudido a abastecerse de carne para asar con motivo de esta fecha dedicada a la cabeza principal del hogar.
Él se queja porque como dueño de su negocio debidamente establecido, la actividad que desarrollan los ambulantes perjudica al comercio. En su caso, le molesta que coloquen la vendimia en las banquetas pues obstruyen el paso.
El tablajero parece no reparar en su comentario, pues afuera de su local, estaba colocado un caso donde acaban de freír chicharrones.
Santiago insiste en que es una competencia desleal la que enfrenta el comercio formal. ?Los comerciantes no podemos hacer nada sin el apoyo del Municipio, que parece no importarle esta situación?.
Una de las principales necesidades de los comerciantes del Centro, es el mejoramiento del servicio de limpieza, por eso la Cámara Nacional de Comercio cuyo presidente es José de Jesús Macías Arellano, se ha dado a la tarea de conseguir tambos para establecerlos en puntos estratégicos.
Sin embargo, un vendedor ambulante informa que también los dueños de los negocios establecidos legalmente, generan basura al sacar sus productos a la vía pública sin que las autoridades los castiguen.
?Aquí todos tenemos la culpa, entonces es mejor que no nos achaquen este problema a nosotros los ambulantes, que lo único que deseamos es ganarnos la vida?, dice el comerciante informal quien por protegerse, solicitó el anonimato.
Pocos cajones
En el centro de Francisco I. Madero, la escasez de estacionamiento es otro problema que hasta la fecha no ha podido ser solucionado por las autoridades municipales.
Ahí tanto clientes, dueños de negocios como proveedores utilizan un segundo carril para estacionar sus vehículos mientras realizan sus actividades.
Los ambulantes continúan utilizando las banquetas y los pasos peatonales sin que los agentes de tránsito aunque se esfuercen, remedien el problema.
Realmente se trata de un conflicto que tanto la Iniciativa Privada, la ciudadanía, así como el Municipio, deben resolver a fin de que en este aspecto Madero avance.
Notables carencias
En el recorrido que realizó El Siglo de Torreón al Centro de Madero, pudo constatar que:
*Faltan estacionamientos.
*Propietarios de negocios como clientes y proveedores se estacionan en doble fila.
*Tanto vendedores ambulantes como establecidos, invaden banquetas y las esquinas.
*El deficiente servicio de basura, es otra de las grandes deficiencias.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón